D. Fernando de Loazes, oriolano nacido en 1497, con su último título de Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía, fue el fundador de nuestro Colegio de Santo Domingo. Falleció en Valencia el 29 de febrero de 1568, ahora se cumplen 450 años. El próximo 1 de marzo en el Colegio Diocesano de Santo Domingo vamos a conmemorar tal acontecimiento con un acto memorial orando solemnemente por su eterno descanso en la capilla en que tuvo lugar su sepultura definitiva y después inaugurando una sólida aula-museística que se ha creado en el colegio para aprovechamiento del mismo y para la acogida y explicación a los miles de turistas que cada año nos visitan.

 
El Obispo D. Jesús Murgui Soriano nos convoca para este memorial a toda la comunidad diocesana; con él oraremos primero y daremos gracias por la actualidad de la misión educativa y evangelizadora que hoy la Iglesia Diocesana sigue desarrollando en el quinto siglo de esta institución como Colegio Diocesano de Santo Domingo. La escucha y la reflexión breve de la Palabra de Dios nos invitará a la interioridad para dar gracias y comprometernos de nuevo en el servicio de los niños y los jóvenes. Para este momento la Escolanía de voces del Colegio y Catedral de Orihuela interpretará un fragmento del Requiem de Fauré.
 
Seguirá al acto la inauguración del aula: han sido cuatro años de sueños e ilusiones, de desvelos e investigación rigurosa. Protagonista de toda la acción ha sido el propio colegio con sus recursos humanos, especialmente históricos, artísticos y tecnológicos.  El aula consta de un panelado, una cámara oscura para el visionado de un documental y vitrinas que exponen ocho piezas muy significativas de la historia del colegio: la evolución constructiva del edificio; el Arzobispo Loazes y el origen de la Universidad Pontificia oriolana de Santo Domingo; y la institución educativa a través de los siglos, vertebran el contenido de toda la expresión del aula para sus visitantes.
 
La Diócesis de Orihuela-Alicante en el Colegio Diocesano Santo Domingo quiere hoy de nuevo fortalecer y renovar apasionadamente, como reza el título del documental, “el sueño de Loazes»,  un proyecto educativo que cualifica la inteligencia, inyecta las virtudes y valores más genuinamente cristianos y lleva al alumno a la unidad del saber, la fe y la vida. 
 
Confirman ya la asistencia al acto autoridades municipales, miembros del Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela que prestan dos piezas de su colección para la exposición, y significativas personas referentes del sector turístico y patrimonial.
 
El acto tendrá lugar el próximo 1 de marzo de 2018 entre las 11,45 y 13 h. Los 1800 alumnos del colegio lo seguirán en directo en el mismo Templo y a través de los medios internos de comunicación. También podrá ser seguido en directo por todas las familias e interesados a través de nuestra página web y redes sociales.
 
José María Fernández-Corredor Soriano, Director Titular.

 

 

]]>