Presentación del Proyecto educativo 2015-16

Queremos lo mejor para los niños y jóvenes de nuestro colegio: deseamos que sean felices y que estén siempre alegres, que tengan buenos compañeros con los que sepan convivir sanamente, que tengan interioridad, que sean fuertes y resistentes de espíritu.

Para ello nuestro colegio se centra en la persona: su meta es que el joven alcance la excelencia personal, que adquiera su personalidad propia; ello supone educarle para que sea firme en sus planteamientos, que entienda la verdadera libertad en referencia a la verdad y bondad de las cosas, y que le mueva desde el fondo el amor verdadero que busca el bien del próximo.

Educar no es sólo instruir en conocimientos, es construir la persona en todas sus dimensiones. No es solamente hacerlos competentes para manejar información o resolver problemas tecnológicos; educar es armonizar la persona equipando la mente, ordenando los afectos y ejercitándose en comportamientos para resolver los verdaderos problemas del sentido de la vida.

Muchos son los problemas que amenazan hoy la noble tarea de educar a los niños, adolescentes y jóvenes, podemos señalar cuatro: el materialismo que esclaviza por el tener frente al ser; el egoísmo que encierra en soledad; la banalización de la belleza de la sexualidad; las nuevas tecnologías que absorben a las personas rompiendo las verdaderas relaciones humanas y familiares. Cada vez son más los niños que viven absorbidos en su dispositivo digital bebiendo no sabemos qué. Nunca en la historia ha sucedido algo semejante, los niños ya no juegan tanto con otros niños. Aparecen niños más desobedientes, más impulsivos, dispersos en la atención, solitarios, insatisfechos y tristes. También le ocurre a los adultos que absorbidos se contraen a la inmensidad que proporciona la convivencia con otros en ambientes que siempre educaron la vida humana, la vida interior de la fe o la admiración por la naturaleza.

Santo Domingo desde el 2011 propone educar en fortalezas humanas. Este año se centra en el autodominio, el control de los impulsos, esto es la templanza; en la perseverancia y resistencia por el camino de lo bueno, esto es la fortaleza; en la inteligencia para saber decidir lo que tengo que hacer y realizarlo, esto es la prudencia

Se hace necesario que cada padre y madre, que cada educador no renuncie y realice hoy de la mejor manera su noble tarea de educar, que cada uno de apasione ejercitando en nuestra propia vida las fortalezas, virtudes y valores que se nos proponen.

El presente curso nos lleva a consolidar los distintos proyectos educativos que brotan de nuestra meta de construir personas: los proyectos académicos y los humano pastorales, unos sin los otros nos generan vacíos educativos.

Unidos a la Iglesia Diocesana y Universal con el Papa Francisco celebraremos el Año de la Misericordia, consistirá en asomarnos a la raíz de todo mal, a nuestro propio pecado, que es donde Dios nos espera, donde nos podemos encontrar con su rostro más tierno y cariñoso recorriendo el camino con la parábola del hijo pródigo. Con jóvenes de todo el mundo muchos podremos participar también en julio en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia con el lema «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”.

Crezcamos en la esperanza cristiana para así todos juntos “Mantener el rumbo a pesar de las dificultades”.

Unidos siempre colegio y familias, buen curso 2015-16.

La Comunidad Educativa del Colegio Diocesano Santo Domingo 

Orihuela, 1 de septiembre de 2015

 

Meta general del Colegio: Un lugar humano de humanización que propone una educación que tiene como meta un modelo de ser persona:

·       Cualificando el proceso de la inteligencia.

·       Equipando con fortalezas, virtudes humanas.

Objetivo general curso 2015-16: “Proponer y educar a cada alumno en dominio de sí, en fortaleza y en prudencia”

Lema anual: Mantener el rumbo a pesar de las dificultades”

Líneas de acción:

Ámbito académico:

·       Ampliación competencial.

·       Programaciones didácticas: renovada planificación curricular. Innovación y cambio metodológico. Sistema de evaluación de todo el proceso enseñanza-aprendizaje y ajustado al propio proceso (evaluación formativa y sumativa).

·       Avance en elaboración de materiales propios.

·       Ampliación del uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Ámbito humano-pastoral:

·       Proyecto educativo “Ser persona”: profundización en el proceso de personalización de las virtudes humanas mediante el Proyecto Personal de Vida.

·       Acción tutorial y acompañamiento humano y espiritual. Relación educativa.

·       Pastoral. Vivencia del Misterio de Cristo como encuentro que eleva todo lo auténticamente humano. Unidad de fe y vida. Año de la Misericordia.

 

La Comunidad educativa:

·       Docentes, mediadores intelectuales, humanos y espirituales de toda la acción educativa. Fortalecer la tensión vocacional educativa en actualización permanente.

·       Familia, primeros responsables del proceso. Corresponsabilidad e identificación con el proyecto del Colegio.

·       Alumnos, meta del colegio, futuro de la humanidad. Desarrollo integral de su ser persona. 

 

 

]]>