La Educación para la Salud es fundamental para obtener y mantener una población sana y comprometida con el bienestar general que le rodea.

La escuela se presenta como el medio idóneo donde adquirir conocimientos básicos que nos ayuden a resolver o, al menos, subsanar, situaciones de emergencia que requieran una rápida intervención para el mantenimiento de la vida del individuo afectado. Niños adecuadamente formados saben llamar al 112 de forma correcta y son capaces de dar a un adulto instrucciones sobre cómo realizar una RCP (parada cardio respiratoria).

Con este propósito a lo largo del curso se van a realizar para los alumnos de 5 años, 2º de Primaria y 6º de Primaria unas charlas y talleres prácticos solicitados por el colegio y promovidos por el AMPA, en base a unas necesidades existentes  en el centro  y que llevarán a cabo las Enfermeras María Teresa Morell Javaloyes y Begoña Trujillo Mañús. Las primeras charlas se realizaron el pasado 10 y 11 de noviembre para los alumnos de Infantil 5 años.

El contenido de las charlas es el siguiente, prevención y actuación ante:

1. Mareos o lipotimias

2. Atragantamientos.

3. Cura de heridas.

4. Caídas y golpes.

5. Reanimación cardio-pulmonar.

La Enfermería Escolar tiene como objetivos principales concienciar y educar en materias de prevención y actuación ante una emergencia, en un ambiente donde escolares y educadores son protagonistas y en donde una actuación correcta supone, resultados muy positivos cuando los talleres se van recordando en años posteriores. Los niños interiorizan estos conceptos y técnicas como algo importante para “salvar vidas con sus manos” y esto hará que en un futuro, sepan actuar sin miedo ante éstas situaciones.

]]>