Antonio Puchaes Gilabert/ Mamen Ballester Costa
Sr. Director, Junta del AMPA, Claustro de Profesores, Hermanas Discípulas de Jesús, Sacerdotes, Personal del Colegio,
Padres, Madres, Familiares, Alumnos y Alumnas
Buena Noches:
En primer lugar me gustaría agradecer al Colegio Santo Domingo, y en especial al Padre José María, la invitación que nos ha realizado a mi mujer Mamen y a mí, para participar en este acto académico.
Mis primeras palabras son de felicitación para los alumnos y alumnas de 2o de Bachiller, por el trayecto recorrido que hoy culmina con su graduación. Enhorabuena.
Nosotros, padres, elegimos al Colegio Diocesano Santo Domingo primordialmente por su ideario católico y religioso, así como por la calidad docente y educativa, avalada por los resultados objetivos obtenidos año tras año, y de los que hemos sido testigos, primero como antiguos alumnos y como padres después.
Nos guiaba la búsqueda de la excelencia personal y formativa para nuestros hijos.
Hoy, en el día de vuestra graduación, os pedimos que seáis valientes en defender y poner en práctica cada uno de los valores que habéis ido adquiriendo en el ámbito
familiar y del colegio. Muchos de los cuales se encuentran devaluados en la sociedad actual. No siempre será fácil, porque muchas veces implicará ir contracorriente para mantener la coherencia.
Por supuesto, nos gustaría también, que la Familia siempre sea una parte fundamental en vuestra vida.
Hablar de Familia es hablar de vida, es hablar de entidad generadora de valores humanos tan importantes como la afectividad, el esfuerzo y el sacrificio; en definitiva, fuente y lugar de amor sincero, desinteresado y verdadero.
Una parte del recorrido formativo se acaba hoy, pero la formación personal no acabará nunca.
Ahora se abren nuevas incertidumbres que no os deben de turbar. Una buena reflexión, valorando las mejores de las posibilidades y capacidades que cada uno de vosotros y vosotras aglutina, el buen consejo de vuestros padres, y la ayuda de la Providencia hará que el camino se ilumine. Siempre fue así.
La etapa que se os presenta ahora por delante es eléctrica y apasionante. Mirad al futuro con valentía y entusiasmo. Nosotros estamos tranquilos, porque tenéis los cimientos necesarios sobre los que asentarlo.
Sed constantes, luchad por aquello en lo que creéis. Permaneced fieles a vuestros ideales, esos que os harán mantener la frescura vital en el tiempo.
Como padres, nos gustaría que cambiarais el mundo, pero hacedlo sin revoluciones. No permitáis adoctrinamientos. Sed capitanes de vuestra vida y de vuestro destino. Críticos y exigentes con la sociedad que os toca vivir, por momentos fría y distante; y a la vez os animamos a que seáis sensibles, solidarios y empáticos con aquellos que os necesitan, que por desgracia hoy son muchos.
Citaré al Eclesiastés, para deciros también que no pretendáis atrapar el viento.
Queremos dar las gracias al Colegio, a su director, a los profesores, así como al personal de administración y servicios, por su entrega y contribución a que nuestros hijos se sientan orgullosos de haber sido alumnos de la 60 promoción del Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela.
Y a vosotros alumnos y alumnas,
Recordad siempre a vuestros profesores y formadores, transmitirles eterna gratitud. Su esfuerzo formativo va más allá de la estricta obligación de enseñar.
Desde aquí, nuestro pequeño homenaje a los profesores que en este Colegio de Santo Domingo tuvimos la oportunidad de disfrutar recibiendo sus enseñanzas. Qué mejor sitio que este Claustro de la Universidad, loa del conocimiento, para recordarlos.
Gracias a todos ellos.
…
Muchas gracias.
Antonio Puchaes Gilabert/ Mamen Ballester Costa
Antiguos alumnos y Padres de Alumno del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela.Mayo 2017
]]>