¡Sí!, las JORNADAS FILOSÓFICAS 2018 organizadas por el Departamento de Filosofía de nuestro Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante, han respaldado fuertemente nuestro proyecto educativo. Se han celebrado en la sala Villanueva de nuestro colegio centradas en la figura de JOSEF PIEPER, Filósofo de la Excelencia Humana.

Se han desarrollado con dos conferencias, la primera “Josef Pieper, un filósofo de la excelencia humana” a cargo de Dra. Dña. María Jesús Soto Bruna, Profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra y la segunda bajo el título “Josef Pieper y la renovación de la teología contemporánea” con el Dr. D. Javier Hernández-Pacheco Sanz, Profesor del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla. 

Futuro en educación es centrarse en la persona, que alcance su plenitud. Educar no es sólo instrucción sino formación humana en virtudes. La cuestión educativa no es solo enumerar bondades, valores; el éxito educativo es transportar lo bueno y verdadero a la acción de la persona; esto son las virtudes, esto pretende el colegio en su proyecto: educar en virtudes -fortalezas humanas – que son disposiciones del alma constantes para hacer el bien. La calidad de un centro educativo se ha de medir por su humanismo, por su itinerario educativo personalizador y personalizado en cada alumno acompañándole a que alcance su excelencia personal, a sacar todo lo grande, bueno, bello y verdadero que cada alumno lleva dentro de sí. 

La escuela católica se define como «asimilación crítica de la cultura», esta es nuestra tarea: construir jóvenes con personalidad, araigados en principios sólidos, libres, que sepan elegir el bien responsablemente y que no se dejen arrastrar por lo inmediato. 

A veces lo digo así: que lo importante es hacer que nuestros jóvenes «piensen», que hay que enseñarles a pensar, educarles en virtudes humanas, y en la construcción de su propio proyecto personal de vida (PPV); como reflexionaba hace poco con ellos en una jornada de convivencia y retiro «si tú no piensas y decides con firmeza tu vida y tu persona, otros decidirán por ti», «te llevarán donde no quieres ir».

La sala estuvo repleta de profesores del colegio, de algunos profesores de institutos y universidades cercanas, de seminaristas mayores y de otras personas fuertemente interesadas. 

José María Fernández-Corredor, Director Titular

 

 

 

]]>