Los alumnos de 2º E.P. han bajado a la biblioteca para comentar los libros del plan lector que han leído en clase, “La Hormiga Miga, megamaga” de Emili Teixidor Viladecas, “Juana sin Miedo” de Ana Alonso, “Pirata Plin, pirata Plan” de Paloma Sánchez Ibarzába y “Amalia, Amelia y Emilia” de Alfredo Gómez Cerdá. Cada clase hizo una actividad con uno de los libros, para empezar entre todos hicimos un resumen del libro, los alumnos explicaron si les había gustado o no argumentando sus respuestas. Con las actividades que hemos realizado los alumnos trabajan las lecturas de manera lúdica, practican la creatividad, pierden el miedo a hablar en público y aprenden valores como el amor a la lectura, la valentía, la importancia de la naturaleza o el valor de la amistad.

Con los libros “Juana sin Miedo” y “Amalia, Amelia y Emilia” hicimos el juego de las tarjetas preguntonas, la bibliotecaria sacó una caja llena de tarjetas con preguntas generales como ¿qué personaje te ha gustado más y menos?, invéntate otro final para este libro, qué parte te ha gustado más y cuál menos y otras preguntas más concretas sobre cada lectura. Los alumnos, por parejas, escogieron una carta al azar y  después de unos minutos leyeron la pregunta que les había tocado y dieron su respuesta en voz alta, los demás compañeros estuvieron muy atentos por si se equivocaban en las respuestas.

Por otra parte con el libro “Pirata Plin, pirata Plan” trabajamos la amistad y la tolerancia, dos piratas que eran muy amigos, aunque no les gustaban las mismas cosas, se pelearon por una tontería pero después se arrepintieron porque se echaban de menos. Así que hicimos una actividad en la que los alumnos formaron parejas con aquellos con los que no se llevan bien, tenían que descubrir una cosa que tuvieran en común, de esta forma se dieron cuenta que sí comparten algunas aficiones y les animamos a jugar juntos y a conocerse más.

Por último el libro “La Hormiga Miga, megamaga” trata sobre cómo los deseos pueden hacerse realidad si nos esforzamos, así que cada alumno pensó un deseo y se lo contó al resto de la clase, los compañeros tenían que hacer como la Hormiga Miga dar consejos para ayudarle a alcanzar su sueño. Algunos de los deseos que pidieron nos sirvieron para que los compañeros de clase se den cuenta que con pequeños gestos pueden hacer felices a los demás. Los alumnos están haciendo en clase unos dibujos de la Hormiga Miga y escribiendo el deseo que quieren que se cumpla, estos dibujos los expondremos en la biblioteca y más adelante veremos si se han cumplido.

 

]]>