Queridos padres, profesores: educar es una “relación humana educativa que se da en el encuentro”, en la que el maestro, el padre, enseña con todo su ser; -sabemos que más se enseña por lo que es que por lo que se sabe-, por eso hay que buscar más tiempo para el encuentro, para la convivencia de la familia, para compartir lo que somos. Solo en “encuentro” se transmite el ser y el saber, -cuánto más crece el docente humana, espiritual y científicamente, más crece el alumno-. Sabéis que “para aprender los contenidos es suficiente el ordenador, pero para entender cómo se ama, para comprender cuáles son los valores y cuáles los hábitos que crean armonía en la sociedad se necesita un buen profesor” (Papa Francisco en un coloquial video mensaje en marzo de 2015). El mundo necesita una “cultura del encuentro”, de relaciones profundas que educan y contagian la verdadera alegría. El mundo os necesita enteros, en armonía; el Colegio, vuestros maestros, vuestros padres seguiremos aquí, os veremos crecer, queremos que siempre viváis y volváis a vivir este encuentro que no se acaba, a este encuentro en que tantas personas han dado tanto por vosotros. Gracias en esta noche a todos los presentes por vivir este “encuentro” educativo. Hemos respirado la profundidad del “encuentro humano y divino”: la Eucaristía de Acción de Gracias como encuentro sustancial con Cristo en el altar, y este encuentro de personas enteras unidas por nuestros afectos, certezas, pasión y corazón educativo. Gracias a las palabras dirigidas por las alumnas Emma, Cari, Ana y Alba que reflejaban el sentido de nuestros 130 jóvenes que se van; de D. Manuel Ramón como padre de alumno por sus palabras inteligentes que afrontan el momento actual, a Dª Conchita Pérez, maestra muy querida y madre de Julián, por sus sentimientos y fortaleza en el ciclo de Infantil en el que contribuyó a ser lo que sois. (También marchan hoy hijos de dos profesoras más, de Dª Raquel y de Dª Inmaculada.) Educar, sabéis todos, es muy gratificante, muy apasionante, y muy doloroso al mismo tiempo, pero somos fuertes en el amor. Recibid ahora vuestra orla y la insignia del colegio. Nunca separemos nuestros corazones. Prolongad en vuestras vidas la “cultura del encuentro”. Os digo con todos los profesores que ¡os queremos! ¡adelante, que Dios os bendiga! ¡Siempre “encontrados”! Muchas gracias.   José María Fernández-Corredor Soriano Director Titular     (Ideas de la homilía en la Misa previa de Acción de Gracias) Homilía a partir de los textos: ·       Colosenses 3, 12-17 ·       Salmo 137 ·      Mt 5,13-16. Vosotros sois la luz del mundo.

  • Aspiráis a grandes metas, sólo subiréis alto ciertamente si solo entráis profundamente dentro de vosotros.
  • Vivimos la Eucaristía que es un “encuentro” con Cristo, un encuentro “transformador” en su amor, un encuentro que nos dimensiona para vivir desde su persona para transformar nosotros desde dentro esta humanidad según su mensaje.
  • Un cristiano, un alumno de Santo Domingo está llamado a ser
    • Sal del mundo. Conservar lo vivido y aprendido. Dar sabor interior a la humanidad.
    • Luz del mundo. Luz para los demás ante las crisis de auténtica vida.
  • No es fácil mantener el rumbo, no estáis solos.
  • Creced siempre en la experiencia de la amistad con Jesucristo, es la persona modelo y viva que se mueve dentro de ti. Cristo es vida; responded con la fe: la fe cambia la vida, llena la vida, fortifica la vida. En la Eucaristía se nos da como alimento fuerte en el camino de nuestra debilidad.
2018 Discurso José María en Graduación Alumnos de 2º de BAT]]>