Dentro del programa europeo ‘Erasmus +’ en el que participa el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, dos profesoras de nuestro Centro han tenido la oportunidad de viajar hasta Budapest del 21 al 28 de abril de 2024, donde han asistido a varios cursos.

 

Dña. Clara Perales Moya participó en la movilidad que consistió en la asistencia al curso titulado ‘Cultivating Diversity and Inclusion’, con una duración de 30 horas, impartido por la Europass Teacher Academy en la ciudad de Budapest.

Con un total de 12 participantes de seis centros distintos y tres países diferentes (Portual, Alemania y España) se creó un ambiente de participantes totalmente diferentes, incluyendo profesores de contextos y etapas educativas diferentes.

A lo largo del curso se trataron temas como los ‘Shared Core Values’, la equidad, igualdad y diversidad. La diversidad en todas sus vertientes: identidad (cultural, socio-económica, racial, secual, de edad…) cognitiva (educación, formación, valores, prejuicios…) y neurológica (transtornos como la ansiedad, depresión, TEA, TDAH, etc). También se abordaron interesantes temas como la seguridad psicológica, la conciencia de uno mismo o las dimensiones culturales de Hofstede.

La metodología del curso fue activa, con la participación en las dinámicas y actividades para reducir los prejuicios y estereotipos para fomentar la empatía y la equidad y, así, entender la multiculturalidad y poder reflexionar sobre la identidad.

Todos estos conocimientos adquiridos serán de gran valor para nuestro centro, ya que en el Colegio Diocesano Santo Domingo trabajamos la atención a la diversidad y la inclusión como una de las prioridades en alumnos y profesores.

Esto también permitió visitar una ciudad maravillosa con un patrimonio histórico, cultural y monumental de gran importancia.

Por su parte, la profesora de Educación Infantil Dña. Lidia Gil Sanchiz ha asistido a la ciudad de Budapest para realizar el curso de perfeccionamiento del inglés: ‘English Learning Course’. Allí ha conocido a gente de varios países europeos: franceses, aleanes e italianos, algo que le ha favorecido para establecer contacto con todos ellos y enriquecer esta formación. 

A lo largo del Curso, Lidia ha trabajado las destrezas básicas y se ha fomentado el diálogo. En el primer día, cada miembro del curso realizaó una exposicion de su lugar de trabajo, junto a una reflexión sobre la importancia de aprender inglés. Cada día se proporcionó algo típico de Budapest, lo que hizo conocer las costumbres típicas del país, extendiendo esto a que cada participante aportase algo típico para mostrarlo a los demás. 

Durante el resto de días se comentó las actividades que habían realizado por las tardes, los lugares que se habían probado y las comidas típicas que habían probado, entre otras. 

La profesora Lidia comenzaba sus días introduciendo un tema cualquiera (viajes, comida, familia, etc.). A través de estos tópicos se establecían actividades de diálogo, lectura y estritura a desarrollar, fomentando el trabajo en grupo con una atractiva dinámica. 

El broche de oro se dio en el último día de la movilidad, cuando los participantes realizaron un trabajo en el que elaboraron los diálogos, se disfrazaron y fueron a un parque para grabarlo y, posteriormente, proyectarlo a los compañeros. 

También disfrutaron de un par de excursiones junto a la academia. En una de ellas conocieron los monumentos típicos de Budapest y en la segunda visitaron un ‘»pueblo con encanto», que se encontraba a 20 kilómetros y en el que pudieron probar comida típica del lugar y conocer su modo de vida. 

Recuerda que puedes acceder a todas las imágenes en nuestras Redes Sociales accediendo a través de estos enlaces de Instagram y Facebook.