Maestro, “Ahí afuera” te buscan…

Estas palabras las encontramos en el Evangelio con el que los alumnos de 1º y 2º de BAT del Colegio Diocesano Santo Domingo han celebrado la Festividad de Santo Tomás de Aquino. En esa celebración participaron de la Bendición de un Lienzo réplica del Velázquez original que relata las tentaciones del Doctor Angélico.

De todos es sabido que el artista trazó la composición de la pintura en forma de aspa para disponer los elementos del cuadro que hoy podemos contemplar y que son de una belleza extrema, sin la cual, yo dudo que los humanos pudiéramos llegar a comprender aquella experiencia de fe que atravesó el Santo Filósofo y Teólogo.

La idea principal de esta Fiesta fue presentar la figura del Aquinate a los alumnos como aquel ejemplo que les ayudaría en su vida a salir “ahí afuera” en medio del mundo, a buscar la Verdad. Esa verdad, diría Galileo Galilei, ha sido encriptada por Dios en clave matemática. La verdad es una incógnita, una “X” que hay que despejar tras el estudio y el uso de la razón, para después profundizar en su sentido más pleno y auténtico, que es descubrir a Jesucristo como la Verdad que nos llena de vida, y una vida abundante. Jesucristo es la Verdad que todo el mundo busca, porque todos tienen ansia de proyecto y de felicidad. Este proyecto se convierte en un silogismo que sólo será resuelto cuando seamos capaces de sintetizar la Fe y la Razón en aras de adentrarnos por la senda que nos conduzca hasta el sueño de Dios cumplido en la historia: la propia vocación y el seguimiento radical del Evangelio.

descarga

]]>