A las 10 h. tendrá lugar la Misa de Santo Tomás que será presidida este año por el sacerdote nuevo que nos acompaña y profesor de Filosofía: el Padre Daniel Riquelme.
El Colegio encarga una copia de La Tentación de Santo Tomás de Velázquez. Será presentado en la celebración litúrgica que tendrá lugar el próximo día 28 de enero, en la iglesia del Colegio.
A pesar de que el cuadro perteneció a las propiedades muebles del convento y además de existir algunas copias en el Centro, del siglo XVIII de otros autores, no se disponía de ninguna huella o recuerdo del mismo aquí. Ha sido intención de esta dirección titular recuperar este emblema para colocarlo en un lugar destacado del colegio. El cuadro original se situó en un principio en el Salón de Grados de la antigua universidad, hoy biblioteca del Colegio.
El cuadro es un de las cuatro pinturas de género religioso que realizó Velázquez y representa a Santo Tomas de Aquino, como novicio, en el momento en que el joven rechaza la seducción de una mujer, confortado por dos ángeles, al que uno de ellos le ciñe el cíngulo de la castidad, después de hacer huir a la mujer con un tizón del fuego de la chimenea y trazar el signo de la cruz en la pared. (La familia de Santo Tomás lo había recluido en el castillo familiar de Montesangiovanni, al pretender ingresar en la orden de predicadores, que hacía poco se había fundado.)
El cuadro tiene una composición en aspa marcada por las diagonales que la cruzan de un ángulo a otro; desde el ala del ángel a la izquierda del cuadro hasta la capa del otro y la campana de la chimenea desde el otro ángulo. Ambas se cruzan en la cabeza del Santo, verdadero eje místico del cuadro, equilibrando la escena. Al fondo, la puerta con paisaje y la mujer ,que no hace sino dimensionar el espacio en una magnífica perspectiva aérea, como también veremos en las Meninas.
Estos recursos, la paleta brillante de sus colores y la alternancia de planos de luz significan técnicamente su dimensión barroca y dotan a la obra de la genialidad que sólo Velázquez plasma en sus obras.
Sabemos hoy, por las investigaciones del historiador oriolano Javier Sánchez Portas , después de manifestarse distintas teorías, que habían dado la paternidad del cuadro a artistas tales como Villacis, Alonso Cano o Bartolomé Albert, que el cuadro pertenece a la etapa de juventud del pintor, después de su primer viaje a Italia. Y está datada la llegada al Colegio en marzo de 1633, siendo un regalo que hace el confesor del rey, fray Antonio de Sotomayor, también dominico, al Colegio.
Actualmente el original se puede contemplar en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.
]]>