Bernardina

DISCURSO de Dª Bernardina Ortuño Gracia como madre de alumno

Buenas noches a todos, Sr. Director D. José María Fernández- Corredor Soriano, equipo  de sacerdotes  D. Antonio Jesús Andujar Birlanga, Discípulas de Jesús, Directores Pedagógicos, Jefes de Estudio, Tutores, claustro de profesores, Autoridades, AMPA, Personal de Servicios, Estimados Padres de Alumnos, Queridos  Alumnos, Familiares y amigos.

Es Acto Solemne de la Graduación de Nuestros Hijos. Me han pedido  decir unas palabras  en nombre de los padres.

Es difícil despedirse de este colegio, por eso no lo vamos hacer, ya que allí donde vayamos siempre lo llevaremos en nuestro corazón.

Hoy es un día de alegría para todos, permitirme que os felicite, podéis decir con mucho orgullo que todos juntos os habéis graduado.  Habéis sido capaces de superar con éxito una etapa muy importante de vuestras vidas que nunca olvidareis. A unos les conducirá a la universidad y a otros al mundo laboral.

Es el momento y el día perfecto para mostrar nuestro agradecimiento;

  1. En primer lugar al colegio.
  2. En segundo lugar nuestra felicitación muy especial a los alumnos que os graduáis
  3. Y en tercer lugar la enhorabuena a padres y madres que también nos graduamos

 

1. Quisiera felicitar y dar las gracias en primer lugar al Director, que como en todas las empresas es pieza clave para el buen funcionamiento, y que tiene que estar contentísimo en esta noche tan estupenda, donde se ve la buena y abundante cosecha de su esfuerzo. Y felicitar a toda la larga lista de personas que componen el equipo multidisciplinar de este colegio, en especial a todo el profesorado desde infantil hasta bachiller, que inculcó sus conocimientos en nuestros hijos, trabajando impetuosamente en su formación no solo con su aprendizaje cultural, intelectual o físico. Sino también por los valores que les habéis enseñado a nivel de maduración emocional, humano y espiritual.

 

Les habéis visto crecer, os habéis preocupado por ellos, les habéis tratado como a un hijo, les habéis ayudado cuando han tenido dificultades y  habéis dedicado parte de vuestro tiempo en formar a estos alumnos en hombres y mujeres del futuro, con unos valores éticos, humanos y morales impecables, con una fidelidad muy grande . Una enseñanza donde habéis puesto todo vuestro corazón y vuestro amor. Todo lo habéis hecho sin esperar nada a cambio, permitirme deciros lo importantes que sois.

Sois un regalo de Dios para nosotros y para el colegio.

 

Que promoción habéis formado de hombres y mujeres “chapo”.

 

Un Colegio tan Especial, como creo que es el nuestro, lo sentimos como una gran FAMILIA (con mayúsculas), donde los docentes, alumnos, trabajadores  y familias, hemos convivido intensamente cada día.

 

Nuestro Colegio es Diferente, es Único, como vosotros, aunque todos tenéis unas raices en común, la educación, la sensibilidad, la solidaridad, el compañerismo, la fidelidad, los valores morales, éticos y cristianos que se os han inculcado desde pequeños entre estas paredes de historia y que allí donde vayáis llevareis siempre con vosotros.

 

Una de las cualidades de este centro es, que no se ha limitado a enseñaros solo actividades académicas por parte de los profesores o las religiosas, os han enseñado a integraros en cada situación, a ser solidarios, a ser compañeros de vuestros compañeros, a trabajar en equipo, a ser PERSONAS, a compartir con vuestros padres triunfos y fracasos. Es algo  que no se enseña en ninguna asignatura, pero que luego en la vida profesional y personal vale tanto como el valor académico. Esperamos que todos estos años hayan sido muy gratos y enriquecedores, no solo a nivel académico, sino también a nivel personal, espiritual y de relaciones.

 

Unas palabras de recuerdo a todas las personas que han pasado por nuestras vidas en este colegio; Directores anteriores (Padre Vicente, Padre Isidro), sacerdotes ( Padre Emilio, Padre Olivares), profesores, religiosas y en especial esas personas que nos han dado su Adiós hasta el Cielo como la Hermana Ana Maria, padres o abuelos.

 

2. Hoy os felicitamos chicos y chicas.

 

Recordareis cuando de pequeños entrasteis por primera vez en este colegio que parecía inmenso y que asustaba un poco a todos porque no sabíamos como ibais a adaptaros, Manoli, Elvira y Esperanza, fueron las primeras profesoras, y nos enseñaron a querer este colegio, con su cariño, paciencia y amor.

 

Entre estas paredes y claustros, habéis vivido un largo periodo de vuestra vida, con la ayuda siempre de vuestros profesores y el personal de servicios, desde infantil hasta bachiller, haciendo de ella vuestra Segunda Casa, ya que así la hemos considerado todos.

 

Aquí empezasteis a relacionaros con nuevos compañeros, nosotros a relacionarnos con los profesores y los demás papas y mamas.

 

Empezasteis: a hacer trabajos juntos a  habéis hecho una revista del colegio, videos de investigación, aun recuerdo los colchones Oxford, o a los Pacos de educación física en el video del concurso de Lego diciendo que mala pinta tenía  el Jamón York, a participar en los equipos deportivos, algunos a comer juntos en el comedor del colegio, excursiones, retiros en el colegio con los sacos de dormir, convivencias en la Carrasqueta, viajes a la nieve, a Granada, a Italia, a la JMJ. A participar en Maratones de Lectura y Maratones solidarios. A participar en olimpiadas de Física, Química, Matemáticas, Economía, a nivel provincial, autonómico y nacional, dejando al colegio en muy buena posición. A actuar juntos, pasando desde las funciones de final de curso de infantil  pasando por, actuaciones del día de la paz defendiendo la vida, tres sombreros de copa, obra de Ingles de Disney, Belén viviente, y terminando en la convivencia con príncipes y princesas.

 

Poco a poco resurgió vuestra adolescencia un poco rebelde a las normas del colegio, pero las asumisteis muy bien, con respeto y esto os hizo ser unos jóvenes emprendedores con ideas muy claras y con vistas de futuro, solidarios, siempre dispuestos con alegría e ilusión, participativos en todos los actos, tanto académicos como de pastoral en las visitas al colegio tanto del Obispo saliente  D. Rafael, como del Obispo entrante  D. Jesús. Así como la visita a nuestro colegio de la Cruz y la Virgen de la JMJ, como del encuentro de Familias, o encuentro de jóvenes de la diócesis con el Obispo. Participación vuestra en Eucaristías, adoración al Santísimo Y mil actividades mas realizadas en el colegio.

 

“GUAU”, chicos ¡cuantas cosas!. Cuantas horas de trabajo en el anonimato, de tantas personas para que pudierais hacer todo eso.

 

 

Con el tiempo cada uno cogeréis caminos distintos, haréis nuevas amistades en las universidades y en los trabajos, pero nada será igual a lo que habéis vivido aquí. La vida fuera del colegio será diferente, tendréis que tomar decisiones, como hombres y mujeres que sois ya.

 

Os pediría tres cosas, en nombre de todos los que os queremos:

 

  1. Que no olvidéis nunca vuestras raíces. ¿Quién eres?, y de donde vienes. Sed vosotros mismos. Que nadie intente destruir esos valores que habéis adquirido para convertiros en marionetas y victimas de una sociedad sin valores, materialista y frustrada. Pasar por el mundo haciendo el bien. Las raíces son las que dan vida al árbol.

 

  1. Que mantengáis esos principios y valores aprendidos. No dejéis de ser libres.  Todo lo que habéis aprendido llevarlo a la practica, no lo dejéis en el baúl de los recuerdos, no lo trasforméis a una posición cómoda cogiendo solo lo que os interesa.

 

  1. No solo os deseamos suerte, sino que os pedimos ilusión. Piensa que tu vida ahora depende de ti, está en tus manos, lo que tú hagas, el camino que tomes, el esfuerzo y empeño que pongas en las cosas depende de ti. . De esta manera disfrutareis realmente de vuestra vida, os divertiréis, no os aburriréis y no os sentiréis frustrados por muy mal que las cosas vayan.

 

Repite muchas veces:

 

  • QUIERO
  • PUEDO
  • SOY CAPAZ
  • SOY IMPORTANTE PARA ALGUIEN ( déjate ayudar)
  • ALGUIEN ME NECESITA ( ayuda)

 

Y se humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos.

 

Como decía Madre Teresa de Calcuta:

“Si no puedes correr, trota, cuando no puedas trotar, camina, sino puedes caminar usa un bastón, o apóyate en algo o alguien. Pero nunca, nunca te detengas, ni te rindas, se valiente y fuerte, cada vez que te caigas levántate. La vida es un regalo de Dios y vosotros sois un regalo”.

 

3. En tercer lugar  y para finalizar, hoy es un día para felicitarnos padres y madres porque nuestros desvelos e ilusiones se van haciendo realidad. Todas las familias que estamos aquí podemos sentirnos orgullosas.

 

Podemos estar contentos de  haber podido dar a nuestros hijos a pesar de los contratiempos y la sociedad como está, una educación en valores humanos, solidarios, democráticos, éticos y cristianos, eso era y es precisamente lo que buscábamos cuando elegimos este colegio.

 

Nuestros hijos son buenas personas, son responsables y tienen un corazón de oro.

 

En esta etapa que vamos a comenzar los papas, quedaran atrás muchas vivencias, muchas amistades, madres y padres adictos al ordenador y la table, twitter, whatsApp, Skype, correos, mensajes, forma muy rápida de conectar con ellos allí donde estén.

 

Queremos agradecer al colegio por habernos prestado sus instalaciones para aprender con los cursos de informática. Y a todos los profesores que nos mantienen informados a través de la red, mención especial a Antonio Chumillas por retransmitirnos en directo el concurso de lego, fase a fase, paso a paso, teniéndonos conectados como en un partido en directo. También hemos viajado a través de la red a Italia con nuestros hijos. Todos conectados todos los días a ver las nuevas noticias y las ciudades y monumentos italianos.

Ahora nos veremos en la estación los domingos para verles partir a sus distintas universidades y los viernes para recogerlos de fin de semana y de lavadoras y Taper.

 

Y no quisiera despedirme sin dar las gracias a Dios nuestro padre, a nuestra madre la Santísima Virgen y al Espíritu Santo, que muchos habéis recibido recientemente en la confirmación, por darnos la oportunidad de haber tenido a nuestros hijos en este colegio con este gran equipo de personas maravillosas, por nuestros hijos con tan buen corazón para que los guíe por el camino recto, por nuestras familias, padres y amigos. Mil gracias Director, profesores y alumnos por ser como sois, porque habéis pasado a formar parte importantísima en nuestras vidas.

 

Muchas gracias.

Mª Bernardina Ortuño Gracia

]]>