Para el presente curso escolar 2012/13 el Colegio Diocesano Santo Domingo va a introducir en Educación Infantil un nuevo proyecto para el desarrollo de las matemáticas en el aula. Se trata de una propuesta didáctica cuyo principal objetivo es enseñar y acercar al alumnado el aprendizaje de las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad.
El proyecto se denomina EntusiasMAT y está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado para que sea competente. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular, y que a partir del análisis de ese contexto sean capaces de movilizar todos sus recursos para resolver eficazmente el problema y pasar así de un pensamiento concreto a uno abstracto.
Consideramos que el centro debe de dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos haciendo uso de las innovaciones metodológicas que mejor se adapten al ideario de nuestro centro, por ello en este proyecto se va a trabajar los fundamentos de las siguientes corrientes pedagógicas:
- Las inteligencias múltiples. El proyecto se apoya en la idea de que la escuela y el profesorado deben trabajar pensando que no todo el alumnado tiene los mismos intereses y capacidades para aprender, por ello se pretende que con las inteligencias múltiples el alumnado tenga la oportunidad de aprender un mismo concepto matemático de diversas maneras.
- Aprendizaje temprano. Se trata de trabajar desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos, ya que entendemos que debemos aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida.
- Aprendizaje cooperativo. La intención es generar propuestas didácticas en las que el alumnado tenga que trabajar en grupos pequeños para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Con estas propuestas conseguimos que el alumnado sienta que puede alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan.
- Estrategias de pensamiento. Se trata de aplicar una amplia diversidad de estrategias metodológicas para trabajar en el aula y que impliquen un desafío intelectual. La idea es promover que el alumnado aprenda a apoderarse y a desarrollar conocimientos orientados a resolver una variedad de desafíos de pensamiento de manera productiva y planificada.
Para el desarrollo de este proyecto el centro dedicará una hora diaria al trabajo de las matemáticas desde esta perspectiva y se ha reducido el número de cuadernos de matemáticas que se trabajaban en las aulas. Así mismo se utilizará el libro de texto de EntusiasMAT, los materiales de aula y el estuche del alum
Consideramos que sobre esta base es posible obtener un aprendizaje profundo de los contenidos escolares, donde el alumno sea capaz de realizar múltiples operaciones con el conocimiento adquirido y establecer relaciones disciplinares e interdisciplinares de mayor complejidad. En definitiva, las estrategias que se utilizan en este proyecto les serán útiles para resolver diferentes situaciones de su vida cotidiana.
]]>