Alumnos de 3º de ESO y de Bachillerato han desarrollado un proyecto interdisciplinar cuyo producto final era la creación de una empresa innovadora de catering que serviría menús equilibrados y saludables, basados en la dieta mediterránea, y que fuera rentable.
El aprendizaje basado en proyectos es lo que llevó a varias profesoras a plantear, desde el pasado mes de septiembre, la realización de este atractivo trabajo, que fue acogido con entusiasmo por los alumnos de 3º de ESO, dentro de una nueva asignatura llamada Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y los de Economía de 2º de Bachillerato, ambas impartidas por Marilés Navarro. Ellos se han encargado del Plan de Marketing de “Catering School”, llevaron a cabo un análisis DAFO, y han diseñado las estrategias de promoción y comunicación. Los de 3º y Vicen Rodríguez, su profesora de Matemáticas, realizaron encuestas y estadísticas sobre hábitos alimenticios y junto a Rocío Murcia, en Biología, establecieron las pautas para el cálculo de kilocalorías del menú.
Encarna Ángel y sus “químicos” se encargaron de la práctica del reciclaje y la reutilización, que culminó con la elaboración de jabones. Mientras tanto, los alumnos de Biología humana de 2º de bachillerato y su profesora, Nieves Moreno, desarrollaban menús saludables y equilibrados. Dos profesoras más se sumaron al proyecto: Ángeles Mª Conesa y Gema Peco que, junto con los alumnos de Lengua castellana, diseñaron las tarjetas del menú y revisaron el tratamiento de entrevistas y noticias publicadas en la página web y las redes sociales. A través de un blog y de twitter, abiertos por el profesor Juan Antonio Sotoca, se ha ido difundiendo la evolución del trabajo.
Este proyecto ha sido aprobado por Twinning, plataforma del Ministerio de Educación, que coordina programas entre diferentes países y planifica actividades en las que alumnos de diversos centros deben trabajar conjuntamente. El nuestro lo hemos compartido con un colegio privado de Austria.
A lo largo del curso, han contado con asesores expertos como D. José Manuel Marcos, de la confitería Crujiente, en Redován y de D. Francisco Ferrández, inspector de Sanidad. Ambos instruyeron a los alumnos sobre las dificultades del emprendedor y de las medidas higiénicas, clave en este tipo de actividad, respectivamente.
Con este proyecto multidisciplinar se han conseguido importantes objetivos como fomentar el espíritu emprendedor, motivar a los alumnos, con su participación e implicación. La utilización de estrategias de investigación, o el uso habitual de tecnologías de la información y la comunicación. Y por supuesto, concienciar a los jóvenes participantes de la importancia de una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea.
Para demostrar el éxito del proyecto, 55 alumnos de los 190 que lo han desarrollado sirvieron una cena sana, muy rica y alabada unánimemente por los 38 comensales que pudieron disfrutar del delicioso menú, al simbólico precio de 5 euros. Entre los afortunados asistentes se encontraban el Alcalde de Orihuela, D. Emilio Bascuñana, el Director del colegio D. José María Fernández-Corredor, la Presidenta del la AMPA, Dña. Mayte Morell, la Presidenta de Cáritas Dña. Ana María Lucas y el Inspector de Sanidad D. Francisco Ferrández, junto con algunos profesores y padres de alumnos del centro.
Y para completar la formación de nuestros alumnos, se practicó la solidaridad con la entrega de la recaudación íntegra (incluida la aportación de la llamada “mesa 0”), 586 euros, a Cáritas, representada por su Presidenta.
Esto tuvo lugar en la noche del 22 de abril; los alumnos, muy atentos en todo momento, recibían a los asistentes, hacían pequeñas entrevistas, explicaban el menú y servían platos y bebidas con un admirable estilo casi profesional. Esto fue lo que vimos, disfrutamos y así se lo contamos.
]]>