Formar personas,
Para transformar el mundo.
Nuestra Historia
El Convento de Santo Domingo surge en la ermita de Nuestra Señora del Socorro, cuando se instalaron los dominicos a principios del siglo XVI.
En 1512 el Papa Julio II aprobó la fundación del convento. En 1547, D. Fernando de Loazes, Obispo de Lérida, fundó un Colegio de Dominicos. El 4 de agosto de 1569, mediante bula concedida por Pío V fue creado el Estudio General o Universidad en el Colegio.
El proyecto del Convento-Colegio se realizó en 1553 por Jerónimo Quijano y se ejecutó durante la segunda mitad del siglo XVI y todo el XVII. Juan Inglés dirigió las obras y, después, Agustín Bernardino. El monumento está compuesto por una Iglesia, un convento y un colegio realizado en diferentes fases, que se vió afectado por diversos terremotos que acabaron en la reconstrucción de muchas de sus partes.
Santo Domingo tiene dos grandes claustros: el del convento y el de la universidad, estilo renacentista y barroco, respectivamente.
El Claustro del Convento (claustro mayor o del colegio) es el central. Está compuesto por cuerpos de arcos de medio punto que se apoyan sobre pilastras y en el superior sobre semicolumnas jónicas.
El Claustro de la Universidad, de estilo barroco, también está compuesto de dos cuerpos de arcos de medio punto, sobre columnas de orden compuesto y fuste liso.
La iglesia es de una única nave. Tiene capillas situadas en los contrafuertes. Destaca la decoración barroca interior. Bartolomé Albert fue quien diseñó las obras de pintura y dorado de las bóvedas del interior. Ahí mismo, se mantienen obras de autores como Camacho Felices o Nicolás Borrás, entre otros. En la iglesia, se encuentra un gran órgano histórico.
En uno de los brazos del crucero se abre la Capilla del Rosario construida entre 1680 y 1701, con planta en cruz latina, cúpula con linterna en el crucero y cabecera poligonal con cubierta avenerada, similar a la de la iglesia. Conserva un retablo realizado a finales del siglo XVII por Antonio Caro y Laureano Villanueva para la Cofradía de la Virgen del Rosario.
La Sacristía, consta de dos espacios rectangulares contiguos, uno de ellos con bóveda de medio cañón decorada con casetones con puntas de diamantes.
Formar personas,
Para transformar el mundo.
Nuestra Historia
El Convento de Santo Domingo surge en la ermita de Nuestra Señora del Socorro, cuando se instalaron los dominicos a principios del siglo XVI.
En 1512 el Papa Julio II aprobó la fundación del convento. En 1547, D. Fernando de Loazes, Obispo de Lérida, fundó un Colegio de Dominicos. El 4 de agosto de 1569, mediante bula concedida por Pío V fue creado el Estudio General o Universidad en el Colegio.
El proyecto del Convento-Colegio se realizó en 1553 por Jerónimo Quijano y se ejecutó durante la segunda mitad del siglo XVI y todo el XVII. Juan Inglés dirigió las obras y, después, Agustín Bernardino. El monumento está compuesto por una Iglesia, un convento y un colegio realizado en diferentes fases, que se vio afectado por diversos terremotos que acabaron en la reconstrucción de muchas de sus partes.
Santo Domingo tiene dos grandes claustros: el del convento y el de la universidad, estilo renacentista y barroco, respectivamente.
El Claustro del Convento (claustro mayor o del colegio) es el central. Está compuesto por cuerpos de arcos de medio punto que se apoyan sobre pilastras y en el superior sobre semicolumnas jónicas.
El Claustro de la Universidad, de estilo barroco, también está compuesto de dos cuerpos de arcos de medio punto, sobre columnas de orden compuesto y fuste liso.
La iglesia es de una única nave. Tiene capillas situadas en los contrafuertes. Destaca la decoración barroca interior. Bartolomé Albert fue quien diseñó las obras de pintura y dorado de las bóvedas del interior. Ahí mismo, se mantienen obras de autores como Camacho Felices o Nicolás Borrás, entre otros. En la iglesia, se encuentra un gran órgano histórico.
En uno de los brazos del crucero se abre la Capilla del Rosario construida entre 1680 y 1701, con planta en cruz latina, cúpula con linterna en el crucero y cabecera poligonal con cubierta avenerada, similar a la de la iglesia. Conserva un retablo realizado a finales del siglo XVII por Antonio Caro y Laureano Villanueva para la Cofradíade la Virgen del Rosario.
La Sacristía, consta de dos espacios rectangulares contiguos, uno de ellos con bóveda de medio cañón decorada con casetones con puntas de diamantes.