Tras asistir a un buen concierto, les habrá ocurrido, las palabras no pueden articular las sensaciones, los sonidos, los movimientos, los ritmos y todo ese cúmulo de sentimientos que convergen para poder poner nombre a la experiencia vivida. Son muchos años realizando esta hermosa actividad, de forma ininterrumpida y lo que se vive y se percibe es total y absolutamente nuevo. El estado de la nieve, la compañía, el ambiente, la climatología… configuran un entramado que te traslada a una dimensión distinta y difícil, por no decir imposible, describir cuando no se ha vivido. Sobran las palabras. Los gestos, las miradas de complicidad, las anécdotas y hasta los silencios, conforman una partitura donde lo puramente espiritual te envuelve y como creyentes que somos, damos fe que Dios ha estado muy cerca de cada uno de nosotros. La Virgen de Meritxell nos ha arropado con su manto intercesor.
El Colegio Diocesano Santo Domingo puede presumir de ser un referente en lo que a “cultura de nieve” se refiere, ejemplo de orden, saber estar, puntualidad, responsabilidad…en definitiva: ACTITUD. Una actitud de la que estamos orgullosos y como educadores, afirmamos con rotundidad  que educar en la nieve merece la pena. Los valores más implícitos de nuestro Proyecto Personal de Vida han quedado patentes a lo largo de la semana: valor, arrojo, determinación, solidaridad, templanza, prudencia, humildad, dominio de sí, constancia…

Hemos buscado lo mejor de los que teníamos a nuestro alrededor. De ahí que esa cercanía a lo bueno, a lo honesto, a lo correcto, haya hecho que en el silencio de la montaña sonara una melodía con elegancia, con destreza, con ritmo, sobre todo con ritmo, porque no se ha descansado ni un sólo instante. Lo emotivo y profundo ha dado paso  a lo espiritual. Unas sensaciones para ser vividas, más que para ser contadas. No todos son capaces de entenderlo, solamente aquellos que lo han vivido. Es un valor añadido a nuestro Proyecto Educativo: vivir la nieve  y el esquí como una experiencia educativa, educadora y sobre todo ESPIRITUAL.

 

José Antonio Riquelme Alvarado

Profesor del Colegio Diocesano Santo Domingo.

Ver vídeo, pinchar aquí

]]>