PREPARANDO el acontecimiento del 1 de marzo…

D. Fernando de Loazes nace en Orihuela en 1497 cerca de la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, hijo del Dr. Rodrigo Loazes y Togore e Isabel Pérez de Albillo. Realizó estudios de Gramática y Humanidades en su ciudad natal y posteriormente en la Universidad de Bolonia donde estudió leyes y cánones. Alcanza el grado de doctor en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Pavía en 1519. En el Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia existe un cuado de D. Fernando de Loazes en el que consta la inscripción «Ilmo. D. Fernando de Loazes. Patriarca de Antioquia. Arzobispo de Tarragona y de Valencia. Alumno de este Colegio».

Terminados sus estudios en las universidades italianas, regresa a Orihuela, donde ocupa en 1520 el cargo de asesor del Consejo y es enviado a fines de ese mismo año a Valencia, como representante de la Ciudad, a las Cortes quese iban a celebrar. En diciembre de 1522 fue elegido abogado y asesor del Consejo oriolano. Gracias a las diferentes comisiones que encomendó la ciudad de Orihuela a su abogado, fue nombrado Fiscal del Santo Tribunal de la Inquisición de Valencia sobre los años 1524.

Fue designado por el Papa Pablo III en el año 1543 obispo de Elna, Diócesis francesa sufragánea de Narbona que entonces abarcaba el territorio perteneciente al reino de Aragón. El 6 de agosto de 1543 fue nombrado obispo de Lérida a instancia de Carlos V. Asistió al Concilio de Trento en el año 1552. En el año 1553 fue nombrado por el Papa Julio III obispo de Tortosa y en el año 1560, el Papa Pío IV le nombra arzobispo de Tarragona.

Gracias a las intervenciones de D. Fernando de Loazes se acuerda la desmembración de Orihuela de la Diócesis de Cartagena y, en el año 1564, el Papa Pío V, a instancia de Felipe II, expide las bulas que erige la Colegial en Catedral bajo la advocación de El salvador y crea el Obispado de Orihuela.

El mismo Papa, Pío V, lo eleva a la más alta dignidad eclesiástica, nombrándole Patriarca de Antioquia el 15 de febrero de 1566, y le traslada más cerca de su querido Colegio de Orihuela cuando, el 28 de abril de 1567, le designa para cubrir la vacante del arzobispado de Valencia. El 29 de febrero de 1568, fallecía en Valencia, a los setenta años. Su cuerpo fue enterrado en la Capilla Mayor del Colegio en un túmulo delante del Altar. Su sepulcro se talló transcurridos más de ciento cincuenta años de su fallecimiento, en 1725, y fue destruido durante la Guerra Civil.

Fundación del Colegio

Desde el siglo XV se tienen noticias de la existencia de frailes Dominicos o Predicadores en el término de Orihuela (Ermita de San Ginés -situada en la zona de Campoamor – y posteriormente en San Pedro Mártir – cerca de Algorfa-), hasta que en el año 1510 se trasladan a Orihuela a la Ermita de la Virgen del Socorro emplazada en el lugar donde ahora está el Colegio. El 31 de agosto de 1512 se aprobó la fundación del convento, por Julio II. D. Fernando de Loazes otorga su obra pía, cuando cumplía 50 años, con la especial circunstancia de que su cuerpo reposase en Orihuela. Para ello elige el paupérrimo monasterio de la Virgen del Socorro, en donde habitaban los Predicadores. Decide se construya de nuevo dicho monasterio como colegio de la orden y también se reedifique la Capilla Mayor. El documento para la fundación lo otorga D. Fernando de Loazes siendo prelado de la Diócesis de Lérida el 13 de septiembre de 1547.

]]>