No te preocupe el “qué” sino “quién” quieres ser tú para los demás y para Dios 

José María Fernández-Coredor Soriano, Palabras en el Acto de Graduación de 2º de BAT. 18 de mayo de 2012. Claustro de la Universidad del Colegio

Estimados amigos: 

padres y familiares, especialmente abuelos y hermanos de los graduados, AMPA,

Hermanas Discípulas de Jesús y compañeros Sacerdotes… 

Claustro de profesores y personal de esta casa, alumnos, señoras y señores todos: 

Hemos venido hoy al Colegio invitados por nuestros alumnos a un acto que tiene especial importancia en sus vidas.

Hoy ha sido un día largo para ellos, han tenido sus últimos exámenes con las tensiones que ello conlleva y han llegado a este momento, con ensayos y preparativos, acompañados de todos ustedes, que son las personas que les han dado la vida y las que, con el Colegio, les han visto crecer. 

Agradezco a todos su presencia y las palabras dirigidas esta noche por parte de los alumnos, cuatro compañeros, por las que hablabais los 116 alumnos graduados, y las intervenciones de Mr. Derek Sullivan como teacher, y de D. Manuel Almarcha, como padre de uno de vosotros y antiguo alumno del Colegio. También agradezco todo el empeño de los servicios diversos del Colegio y de los Departamentos de Cultura y Liturgia, de los profesores de Música y de la Orquesta y Coro, como de los de Medios e Informática por toda su colaboración para que todo salga así de bien. Me impresiona encontrar tanta generosidad movida con ilusión. 

Queridos jóvenes de 2º: empezasteis vuestro Bachillerato con mi llegada junto a la del P. Javier Olivares al colegio. Hemos pasado juntos dos años: hemos compartido clases de Religión en el aula y celebraciones en la capilla; hemos estado juntos en Roma, en el Vaticano y en otros lugares de Italia, en varios acontecimientos deportivos, en actos de la JMJ Madrid 2011, y en vuestra convivencia de este año. Habéis logrado llegar hasta aquí superándoos cada día, de entre vosotros muchos habéis competido y obtenido premios, acompañados de vuestros profesores, a nivel nacional en Olimpiadas de Matemáticas, Química, Física, Geografía y Filosofía. Pero sin duda lo más profundo que hoy aflora ha sido vivir cada día la amistad y humanidad que brotan de la fe: nuestras relaciones humanas, en las que hemos sido reconocidos y apoyados, corregidos y empujados hasta el día de hoy. En este Colegio nadie puede sentirse sólo, todos nos necesitamos mutuamente y vivimos unos para el servicio de los otros. 

Cómo resumir lo que quiero decir en una palabra: que la educación es una tarea de amor, que el colegio os quiere, que cada uno de nosotros, como profesores desde su vocación docente, os queremos. Un profesor que ama a sus alumnos y entrega su vida generosamente sin mirar con prisas el reloj y que sabe acompañar a cada alumno en sus momentos difíciles, es el que ama, el que educa, el que vive en una tensión docente y espiritual perfeccionando su vida haciendo las cosas bien. 

Queridos padres de Santo Domingo: el colegio ha sido vuestro apoyo en vuestro derecho y deber de educar. Elegisteis libremente un Colegio Católico como respuesta a vuestras ideas y credo. Habéis querido que crecieran como personas según las virtudes y valores mas genuinamente cristianos. Aquí los que nos han antecedido y nosotros así lo hemos querido hacer siempre. Ya sabemos que hoy es especialmente difícil educar, siempre ha sido, pero esta situación nos desafía a recomponer nuestros principios que no pasan con las modas y construyen a la persona interiormente. 

Queridos amigos alumnos: hoy os preocupa el futuro y preguntas como ¿a dónde llegaré?, ¿estaré en septiembre donde quiero? Que no os preocupe tanto el “qué” sino el “quién” quiero ser. Te proponemos que buques el camino que te lleva a la auténtica felicidad. Ya sabes que no la vas a alcanzar plenamente desde tu posición profesional, desde tu éxito o sólo por si llegarás a ganar un día mucho dinero. No, podrás “tener” cosas pero no “ser” verdaderamente tú. Tendrás esa felicidad si caminas con humildad, dejándote guiar por maestros sabios en la materia de la vida, si buscas tu vocación y respondes a Dios, bien formando una familia según el matrimonio cristiano con un sí exclusivo y para siempre abierto a la vida, o bien si respondes a otra llamada que se da para seguir a Cristo como sacerdote o en la vida religiosa. No te preocupe el “qué” sino “quién” quieres ser tú para los demás y para Dios.

Os vais del Colegio en el curso en que hemos comenzado una nueva experiencia educativo-pastoral: los Grupos de Fe y Razón, grupos de pensamiento y reflexión para ex alumnos universitarios del colegio. Son ya un espacio de diálogo y de búsqueda, de cultivar la interioridad de la fe y la razón que se buscan y se encuentran dando plenitud a nuestro ser personas. Estoy convencido que algunos de vosotros seguiréis con seriedad conviviendo en esta casa de esta forma.

Os lleváis la Beca con el escudo originario del Colegio y en la nueva forma que marcará nuestro nuevo uniforme común a todos los Colegios Diocesanos. Lleva dos nombres, el del Colegio y el de cada uno, guardadla y mimadla, el día de mañana enseñadla y contempladla, os hablará y os podrá decir “quiénes sois”, que vuestro interior esta abierto a Dios y a los hermanos, que el mundo así os necesita. Si os lleváis esto, habréis comprendido para qué existe este Colegio de Santo Domingo.

 

Muchas gracias.

José María Fernández-Corredor Soriano 

 

]]>