CREATIVE STRATEGIES FOR LANGUAGE TEACHERS: MAKE IT EASY, MAKE IT REAL!

Este es el título del curso que realizaron las profesoras de inglés del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, Doña Inmaculada López Gálvez y Doña Gloria Zerón Aparicio en Ámsterdam del 3 al 8 de junio, junto a participantes de varios países de Europa como Finlandia, Bulgaria, Italia, Alemania y España. El grupo estaba formado por nueve profesores de inglés de distintos niveles.

A lo largo del curso tuvieron la oportunidad de aprender y pone en práctica distintas actividades creativas e imaginativas con la intención de motivar a los alumnos en el aprendizaje de la legnua inglesa a través de juegos, creación de historias, música y herramientas digitales. Esta expreriencia también les dio la oportunidad de conocer todos los sistemas educativos y la metodología de las clases de idiomas en otros centros europeos.

La exposición de las distintas actividades e ideas del aprendizaje de inglés en el aula desde distintas perspectivas por parte de los distintos participantes fue enriqueciendo el curso, creando un ambiente muy divertido y creativo que dio pie a conocer a personas con las mismas inquietudes. Esto no es ni más ni menos que el ofrecimiento a nuestros alumos de la oportunidad de aprender el idioma de una manera fácil y divertida, estimulando su imaginación y su creatividad.

El horario del curso, intensivo, fue de 09h. de la mañana a 14h., contando con dos descansos de 15 minutos cada uno. Gracias a este horario, a la profesionalidad de la profesora del curso, Dña. Cecilia Baldo, y a la empatía y al buen ambiente, se creó una empatía cómoda en el aula que hizo que el curso transcurriera muy cómodamente.

A lo largo de esta semana, las profesoras realizaron actividades variadas muy asequibles para practicar en las aulas del Colegio Diocesano Santo Domingo. El primer día recibieron información básica del curso, realizando presentaciones sobre los Colegios participantes, siendo el nuestro de impacto especialmente por las preciosas imágenes de nuestro centro, llegando a solicitar a nuestras profesoras éstas imágenes para después proyectarlas en sus colegios. Entre otras actividades, la academía invitó a participar en un ‘Free Tour’ por la ciudad de Ámsterdam, donde se disfrutó de la belleza de los canales, los rincones más pintorescos de la ciudad y su cultura.

En los días restantes se puso en práctica actividades y juegos en inglés, trabajando gramática, vocabulario, música, actividades de cultura general, etc. Como clausura del curso, la academia Holandesa propuso visitar una aldea típica: Zaanse Shans, donde se aprendió sobre la fabricación de zuecos de madera, la fabricación de distintas clases de queso, chocolates, galletas y mantequilla.

Durante la semana, también se pudo visitar otros lugares como el museo de Van Gogh, el mercado de las flores o la ciudad de Harleem, entre otros.

Las profesoras de nuestro Colegio, Dña. Gloria y Dña. Inmaculada, han quedado muy satisfechas con la asistencia a este curso y con la participación por primera vez en el programa europeo ‘Erasmus +’. Esta experiencia es aconsejable a todos aquellos compañeros que tengan ganas de reciclarse en su profesión y practicar inglés. Es toda una ocasión preciosa para comunicarnos en otro idioma, perfeccionarlo e interactuar con profesores de otros países.

En el último día, la academia hizo entrega a nuestras profesoras de un diploma de asistencia y participación en el curso.

¡Hasta siempre, Ámsterdam!