Cómo promover la excelencia en la educación a través de la mentalidad emprendedora y las habilidades de liderazgo (Teaching Entrepreneurship and Lidership).

El curso Teaching Entrepreneurship and Lidership tuvo lugar en Palermo del 25/02/24 al 03/02/24 con participantes de varios países de Europa: Mariles Navarro del Colegio Diocesano Santo Domingo (España) Anna, Hjalti y Bryndis de la Dirección de Igualdad (Islandia) y Martin de SPS, OAJS Frydek-Mistek (República Checa)

El pensamiento crítico, la independencia, el espíritu empresarial y la mentalidad de liderazgo son habilidades importantes que los estudiantes deberían desarrollar más en su proceso de aprendizaje. Además, la creatividad es una gran clave para ello y es algo que todos tenemos de alguna manera en nosotros mismos, pero si nunca practicamos estos factores será más difícil encontrar líderes y emprendedores exitosos. Con este curso, nuestra profesora ha aprendido algunos trucos y consejos sobre cómo mejorar la motivación de los estudiantes, cómo enseñarles a afrontar el fracaso y a ser creativos y decididos.

El emprendimiento puede analizarse y definirse desde diferentes perspectivas. En este curso se empezó conociendo los antecedentes de cada participante, escuchando sus ideas sobre lo que significa el emprendimiento. Teniendo en cuenta esto, trabajaron analizando los diferentes tipos de características que hacen de un emprendedor perfecto y no tan perfecto a través de los diversos métodos y mentalidades que se utilizan para liderar un equipo o alcanzar objetivos. Un punto importante en el emprendimiento es revelar que el fracaso es algo totalmente natural, de hecho, todos fallamos y las personas aprenden de los errores. Si normalizamos la importancia del fracaso durante el proceso de aprendizaje, los estudiantes tendrán más confianza para compartir sus opiniones.

Después de presentarse como emprendedores y persuadir a estudiantes potenciales para que postularan a sus escuelas, los participantes tuvieron la oportunidad de evaluar su potencial emprendedor a través de un cuestionario online al final del primer día.

El segundo día se introdujeron en  el modelo SMART, que intenta comprender completamente si el objetivo es factible y comprender mejor las ideas de cada emprendedor como requisitos previos para seguir adelante. También se lanzó el modelo CANVA, que se centra más en estructurar estrategias para el desarrollo de este proceso. El ejercicio sobre este modelo fue el más atractivo. Nuestra profesora trabajó con sus compañeros utilizando este modelo para representar el proceso de negocio mientras escogían entre dos organizaciones diferentes. 

Se discutió la asertividad a lo largo del curso como un atributo crítico para un emprendedor, intentando  mostrar que, a diferencia de alguien meramente pasivo, pasivo-agresivo o agresivo, alguien con esta habilidad es más equilibrado.

Hay jefes en todo el mundo, pero no todos los jefes son líderes. Al afirmar esto, examinaron qué los hace únicos, así como qué los hace buenos y las ventajas que un equipo podría recibir. Un líder es alguien que hace más que simplemente dar órdenes: es alguien que motiva, instruye, guía y ayuda a determinar el camino hacia el éxito del grupo. Los participantes hicieron presentaciones sobre líderes notables que admiran, junto con una explicación de su elección.

El último día hablaron de creatividad, un factor que un emprendedor nunca debe subestimar. Cuando alguien se ve obligado a utilizar esta función se enriquece. Por ello realizaron  varios ejercicios con cada participante para poner en práctica esta idea, lo cual completaron al más alto nivel.

El hecho de que los participantes compartieran sus ideas y perspectivas enriqueció el curso, creando una hermosa experiencia llena de diversión, empatía y creatividad. Estamos seguros de que todo este conocimiento será bien implementado.