Señor Director del Colegio Diocesano Santo Domingo, Padre José María,

Hermanas Discípulas de Jesús,
Sacerdotes del Colegio Diocesano Santo Domingo,
Junta del AMPA,
Claustro de profesores,
Personal del colegio,
Padres, familiares y muy especialmente alumnos del colegio,
Buenas noches;
En primer lugar nos gustaría agradecer al Padre José María el haber pensado en nosotros para participar en este acto académico. Estamos muy felices, ilusionados y al mismo tiempo muy emocionados.
Con el acto de hoy, ponemos el broche final a la etapa infantil y adolescente de estos chicos y chicas que hoy están radiantes, guapísimos!!, nuestra enhorabuena a todos vosotros y a vuestros padres.
Hoy es un día muy especial en vuestras vidas, vuestra graduación!!!, cerramos una etapa maravillosa de caminar juntos, de convivir en casa y en este colegio en el que habéis pasado unos años muy importantes de vuestra vida, años cargados de aprendizaje, de amigos, de risas, de viajes, excursiones, festivales, convivencias… en definitiva, de unas vivencias inolvidables!!.
Nosotros como antiguos alumnos aún recordamos anécdotas de nuestro paso por este colegio, ¡el colegio deja huella!Recordamos con cariño a sus profesores, algunos de ellos hoy aquí presentes, ¿quién no se sonríe al venirle a la mente esta etapa y estos momentos?
Son años en los que se ha ido forjando vuestra personalidad, vuestra forma de ser y de entender la vida. Años en los que habéis conocido a grandes personas, algunas de ellas son y serán vuestros mejores amigos para el resto de vuestra vida, y todos habéis ido descubriendo a un Amigo que nunca falla, ¡a Jesús!, desde casa, desde la parroquia, pero sobre todo desde este Centro nos han ayudado a descubrir y a encontrarnos con Dios. Él os ayudará en los momentos difíciles y complicados a seguir adelante, y también en los mejores momentos a gestionar con prudencia los éxitos y buenos resultados, que seguro llegarán.
Con vuestro esfuerzo y trabajo, bajo la supervisión de vuestros padres, profesores y sacerdotes, llegáis a un momento de madurez personal e intelectual en el que tenéis que decidir qué vais a hacer el resto de vuestra vida. Ahora cuando muchos de vosotros ya tenéis clara vuestra decisión de futuro y otros aún estáis dudando, es el momento de pararos a pensar y hablar con Dios y preguntadle ¿cómo y en qué puedo ser útil en esta sociedad ?
Estamos convencidos de que llegareis a conseguir todos aquellos objetivos que os propongáis y que seréis las personas que nuestra sociedad necesita para hacer un mundo mejor.
Vais a empezar a volar vosotros solos, muchos marcháis de casa, otros comenzareis estudios cerca, es un momento de seguir aprendiendo y creciendo personal e intelectualmente, pero sed valientes!, no tengáis miedo!, tenéis unos cimientos firmes sobre los que vais construir vuestro futuro.
Buscad la excelencia, no conformaros con la mediocridad, tenéis la suerte de haber pertenecido a este colegio que se diferencia de otros, por formar personas de manera íntegra, libres e independientes, por haber sembrado unos valores Cristianos muchas veces en desuso hoy en día, que os permitirán ser justos y honrados.
Sed las personas ejemplares que  nuestra sociedad necesita, exigentes con vosotros mismos, tomad decisiones, resolved problemas, no os escondáis, dad un paso adelante y tirad del carro, pero al mismo tiempo sed humildes y generosos con las personas más desfavorecidas, tendiendo la mano al débil y ayudando a todo aquel que lo necesite, sin caer en la soberbia.
Es el momento para descubrir vuestra verdadera vocación, es posible que seáis llamados a la vida sacerdotal o religiosa, ¿por qué no?, el Señor sigue llamando a jóvenes a seguir trabajando en su mies, o a la vida matrimonial, buscad a la persona que os acompañe en la vida con los mismos valores que tenéis vosotros, respetadla y amadla, luchad contra la lacra de la desigualdad y de los malos tratos, formad vuestra familia, pequeña iglesia doméstica, núcleo de amor sincero, desinteresado y verdadero, donde  empieza la vida y se acompaña con generosidad y responsabilidad, es fuente de valores humanos para reconstruir una sociedad en ocasiones herida.
¡Sed vosotros mismos!, mostrad entusiasmo e ilusión por la vida, sed alegres y felices, trabajad, sed constantes, no paséis desapercibidos, ¡nuestra sociedad actual os necesita!
No estáis solos, vuestros padres y profesores estaremos ahí para cualquier momento de debilidad.
Estamos muy satisfechos de vuestro trabajo y esfuerzo, habéis pasado momentos muy duros, horas interminables de estudio, os queda el último empujón, ¡ánimo!. Estáis preparados para conseguirlo, algún día experimentareis el gran honor y la gran satisfacción que hoy, nosotros, vuestros padres sentimos acompañándoos en este bonito momento.
Ya solo nos queda dar gracias:
A Dios por todo, por estos hijos tan maravillosos, a vosotros padres por vuestro esfuerzo y amor, a nuestro querido colegio, a sus profesores y a todo el personal del centro por su dedicación, entrega y cariño, por fomentar los valores humanos, por su proyecto personal de vida: “Educar para amar” y por el carácter educativo humanizador.
Agradecer a todas aquellas personas que desinteresadamente colaboran con el Colegio con el objetivo de hacerlo  mejor cada día, y  por último, no podemos terminar sin agradecer la gran labor que en este trayecto ha desempeñado la familia, hermanos, tíos y muy especialmente los abuelos, que son pilares indiscutibles en vuestra educación.
¡Muchas gracias y enhorabuena a todos!
Fernando Costa y Mª Dolores Gilabert
 ]]>