Nieve-Convivencia-Espiritualidad.
Volvemos de Andorra, hemos vivido nuestra semana en sana convivencia con el curso de esquí 2014.
GRANDVALIRA es el nombre del dominio esquiable más grande del Pirineo con una extensión de 210 km de pistas. Ha sido asombroso el desarrollo de los alumnos en el aprendizaje del esquí: las condiciones insuperables de la nieve, la perfecta climatología con tenues nevadas y sol, los monitores exigentes y prudentes, y las instalaciones de acogida y comedor han contribuido como nunca a la armonía de este deporte. A los profesores nos ha sorprendido muy especialmente cómo se han iniciado y han desarrollado en la habilidad del esquí los setenta alumnos del colegio que han participado. Han sido muy activos y se han comportado como nunca mostrando mucho interés y agotando el tiempo. El esquí ha vuelto a equiparnos de virtudes cristianas como la constancia, la superación, el cuidado mutuo y el dominio de sí.
AINA es el nombre de la casa diocesana de colonias que hay en Canillo. Es un lugar peculiar nacido de la idea y mano de Mosén Ramón Rosell para la convivencia de los jóvenes en la educación del tiempo libre. En una situación extraordinaria junto al rio Valira nos hemos sentido como en casa. Hemos vivido la acogida esmerada por parte de sus responsables y disfrutado de hogar propio haciendo uso de sus instalaciones como sala de estar, sala de juegos, salón de actos para las veladas… no hemos podido gozar de sus campos deportivos cubiertos de nieve en estos días. Nos ha servido este entorno para convivir de modo especial en el servicio mutuo en el tiempo de las comidas y en el cuidado de nuestras pequeñas habitaciones. Veladas nocturnas de juegos y música dirigidas por nuestros alumnos mayores y las visitas a Canillo y al contiguo románico de San Joan de les Caselles cerraban nuestras noches antes de dormir. Dos salidas a Andorra la Vella para pasear y aprovechar Caldea han llenado todas las horas.
MERITXELL, es el nombre de María en el Principado de Andorra. El domingo 26 de febrero comenzamos nuestra convivencia celebrando la Eucaristía Dominical en el Santuario de la Patrona. Meritxell quiere decir “Luz del mediodía”, y así ha sido cada mañana cuando hacíamos la oración. Podemos decir que han sido unos días también para el espíritu, lejos de la casa, unidos a los buenos amigos, y abiertos al silencio de las montañas donde se percibe el dedo del Creador que nos sostiene.
Mucha nieve y sol al mediodía. Familia, hogar, amistad, unidad. 77 jóvenes de ESO y BAT con profesores; experiencia que nos abre el horizonte de nuestras vidas en estos días. Inolvidable.
P. José María.
]]>