PALABRAS DE BIENVENIDA DEL P. JOSÉ MARÍA, DIRECTOR TITULAR.
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Murgui, Obispo Diocesano, Director Titular “propio” de este Colegio”,
Ilustrísimo Sr. D. José Luis Úbeda Sierras, Vicario General de la Diócesis, -hoy también “tío de alumna sobre este altar”-,
Queridos padres y familiares, miembros del AMPA,
Hermanos y compañeros sacerdotes, y Religiosas Discípulas de Jesús que compartís misión en el acompañamiento de nuestros alumnos,
y muy queridos profesores y alumnos del colegio, -especialmente los alumnos que llenáis este presbiterio porque iniciáis 1º de Bachillerato, recta final en este Colegio-,
Señoras y señores todos, amigos:
¡Bienvenidos seáis todos y gracias por estar aquí!
Desde el inicio de curso hasta este acto, el sentimiento más profundo que tengo es mi reconocimiento y agradecimiento a todo el equipo humano que forma este colegio por su dedicación, constancia y esfuerzo. De un modo especial este año a los profesores, por su profesionalidad e implicación, no sin dificultades, en nuestro Plan de Formación de Claustro, exigencia de nuestra vocación docente en la Escuela Católica.
Profundos cambios se están dando en la cultura que nos envuelve, los niños y jóvenes crecen en un nuevo contexto ideológico, familiar, y en una era digital. En educación se nos exigen profundos cambios, pedagógicos y tecnológicos, y en consecuencia y por encima de todo para nosotros, una constante conversión mental y espiritual.
No queremos improvisar decisiones infundadas ante tanta novedad y oferta educativa inconexa. La “emergencia educativa” nos hace ir a las raíces de todos los problemas. Por encima de todo proyecto de innovación pedagógica, metodológica, incorporación más notable en este curso de las nuevas tecnologías…. está nuestra meta: “formar personas”. Esta es la fuente del colegio desde la que se disciernen críticamente y hacia la que se vinculan la multitud de proyectos educativos y pastorales.
Cambia el contexto pero no el ser ni la vocación al amor en el ser humano, en la persona que cada uno es. Lo nuestro es despertar la persona, y en este curso 2014-15, inyectar la pasión por la verdad, por el verdadero sentido del amor y el comportamiento en la justicia, concretado en la construcción del propio proyecto personal de vida.
Este año somos muchos más, número record de 1745 alumnos y 102 profesores. Los resultados académicos van en progresiva mejora en los últimos años… Pero no nos despistemos… no podemos perder nuestra esencia. Hay indicadores que están en el silencio y en el misterio de Dios. ¡A cuántos padres recibo como muchos de vosotros profesores!: vienen agradecidos, emocionados y temblorosos, a muchos les cuesta gran esfuerzo y sacrificio venir aquí, a veces me dicen: “a mi hijo el ambiente de este colegio lo ha cambiado”, “está en la Universidad y ahora reconoce lo que para él fue Santo Domingo, lo que le aportó en su fondo y en sus formas”, “nunca lo pensé y veo a mi hijo rezar y con mucha paz”, “quiero este colegio porque le va a dar lo que yo solo no puedo…”, “qué tarea más paciente y comprometida llevan todos ustedes”; son testimonios vivos que nos reflejan el espíritu del Colegio y que nos impulsan cuando la pereza nos quiere vencer.
Queridos padres: un nuevo año por delante en el que os convocamos a ser -en unidad con el Colegio, con la Catequesis y celebrando el Domingo en las Parroquias-, más padres, y a todos, a cada uno de nosotros, a ser mejores educadores por el camino de la humildad.
Lo más importante de esta tarde, tras la imposición de becas a los alumnos que inician Bachillerato, es la Misa del Espíritu Santo: la celebramos para entregarle al Señor nuestras personas que ofrecen retos apasionantes, temores y cansancios, para que Él nos purifique y nos eleve según su proyecto de salvación para nosotros.
Muchas gracias.
Damos la palabra a:
Ana Hernández y Alejandro Santos, alumnos de 1º de Bachillerato,
Dª Maite Morell, Presidenta de la Asociación de Padres,
Dª Marilés Navarro, Profesora del Colegio.
2014 Saludo Director Apertura curso
]]>