1. Mucho le debe Santo Domingo y Orihuela al Arzobispo Loazes, y hoy es de justicia hacer memoria agradecida y avanzar juntos en el que fue su firme proyecto desde el siglo XVI por educar personas desde su natal ciudad de Orihuela.
Hoy es así, un día para que nuestra Iglesia Diocesana y nuestra ciudad de Orihuela, en este colegio, vuelva de nuevo a renovar y fortalecer, en tiempos nuevos, desafiantes para la educación, pero oportunos para crecer, el que fue “el sueño de Loazes”, -como después relataremos en el documental elaborado para el aula-museo-.
El “sueño de Loazes”, -su visión de Orihuela como ciudad universitaria, de la Iglesia Diocesana que se gestaba entonces para los años futuros-, fue la creación del Colegio y su inmediata elevación a Universidad Pontificia en pleno siglo XVI. Quiso Loazes, que Orihuela fuese siempre cuna de intelectuales, de personas que aportaran fe y ciencia a las generaciones venideras.
2. Hoy, con estas raíces, la Diócesis de Orihuela-Alicante renueva y fortalece la identidad del hoy Colegio Diocesano ofreciendo a las familias de Orihuela y de toda la comarca un colegio con un proyecto educativo que tiene como meta ser un lugar humano de humanización que propone una educación que tiene como meta un modelo de ser persona.
Un colegio privado católico, que aspira a la plenitud de la persona; a desarrollar un proceso de humanización mediante la asimilación crítica de la cultura a la luz el misterio de Cristo y de su Evangelio, siempre desde los principios, virtudes y valores más genuinamente cristianos.
Un colegio que persigue un alto nivel académico atendiendo a la diversidad; un proyecto educativo que le permite al alumno crecimiento y continuidad de estudios; una integridad de vida acompañando el proceso de fe; y un desarrollo de todas las cualidades en diversas actividades complementarias y extraescolares.
3. Con estas raíces hechas actualidad, en la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante con nuestro Obispo como cabeza y pastor en tensión educativa-evangelizadora, somos herederos de este rico patrimonio unido a los primeros pasos de nuestra historia diocesana.
Es una acción educativa que desarrollamos en este conjunto monumental donde arquitectos y artistas reunidos en los momentos de la fundación nos dejaron este magnífico edificio renacentista de trazas barrocas en su decoración. “Convento de Santo Domingo” declarado Monumento Nacional muy pronto en el siglo XX; hoy el monumento BIC de mayores proporciones de toda la Comunidad Valenciana.
4. Para conocer y apreciar más nuestras raíces, nuestro patrimonio, inauguramos hoy esta aula-museística como espacio didáctico para los propios alumnos del colegio, para nuestra ciudad de Orihuela, y para los miles de turistas que cada año nos visitan, pues hoy Santo Domingo es el monumento más visitado de la ciudad y de la comarca.
Con esta aula colaboramos para cualificar la acogida y la expresión de nuestro patrimonio cultural, espiritual y artístico. Santo Domingo es “Puerta de la Olma de Orihuela” y desde aquí los visitantes, con la proximidad de la casa de Miguel Hernández, son enviados y guiados hacia la Iglesia Catedral, al extraordinario Museo de Arte Sacro, y al resto de lugares de interés de la ciudad monumental.
5. El Aula-Museo que inauguramos es parte de un proyecto que tiene como enfoque desplegar el valor de nuestro edificio patrimonial Bien de Interés Cultural. Queda alineado a las líneas estratégicas del Centro Educativo Diocesano Santo Domingo: somos escuela personalizadora, necesitamos ahondar en los orígenes humanistas de nuestra institución desde la creación de la Universidad Pontificia en el siglo XVI; somos escuela con sensatez innovadora, por ello realizamos un aula didáctica para los alumnos; poseemos un bien patrimonial del que somos responsables de mantener con relaciones y alianzas con distintas instituciones.
Hoy es urgente y costosa esta realidad; Orihuela no puede dejar en abandono su patrimonio; en la próxima semana el colegio presentará en Consellería el proyecto de restauración del Refectorio; otras urgencias estructurales, pictóricas, y ornamentales hay que afrontar en continuidad; es preciso políticamente aunar fuerzas, defender derechos, llamar puertas; estamos en un edificio de primera catalogación en patrimonio nacional, y es primera imagen en los acontecimientos más notables de la ciudad.
6. El proyecto del aula que vamos a inaugurar ha sido llevado a cabo íntegramente desde la dirección titular del colegio con la cohesión de las distintas fuerzas del mismo, especialmente con los departamentos de Imagen y Medios de Comunicación, Ciencias Sociales, Cultura, Informática, Dirección Económica. Todo ha sido elaborado aquí con mucho entusiasmo, rigor y dedicación. También bajo consulta y visto bueno de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y de los servicios de obras y patrimonio histórico del Obispado de Orihuela-Alicante.
7. Permítanme palabras de agradecimiento a todos los presentes, y de un modo especial a quiénes han creado la configuración total de esta obra; a D. Francisco Jorge Mora García, profesor del colegio y artífice principal de todo el diseño de la sala y director y ejecutor de todo el audiovisual;al Patronato histórico-artístico de la ciudad de Orihuela que ha prestado para su exposición de forma permanente en este lugar el collar del rector de la universidad y una jamuga nazarí; a D. Alejandro Hostench Arnáu que presta un título universitario expedido en esta universidad en 1770; al Ayuntamiento de Orihuela en su Alcalde y a la Concejalía de Turismo por su presencia y apoyo en la organización y difusión de este proyecto que hace atrayente y pone en valor nuestro patrimonio; por la coordinación eficaz de la atención que se presta a los visitantes con los guías de la ciudad; y por el compromiso hoy de colaborar en la edición inmediata de una guía del Colegio; a los medios de comunicación presentes de prensa y televisión; a Telfy televisión que permite hoy la retransmisión en directo de todo este acto; a todos los profesores y alumnos que colaboran en este acto en la Escolanía, con la música, en el uso de las nuevas tecnologías y en los distintos servicios.
8.
A continuación, el profesor del centro D. Francisco Jorge Mora García, afirmo que el artífice principal de esta aula, explicará la didáctica y contenido de la misma; y después cerrará nuestro acto con la apertura inaugural del aula nuestro Obispo Diocesano, Titular de este Colegio, D. Jesús Murgui Soriano.
Acto seguido, los presentes pasarán al interior de la sala y se proyectará el documental que acogerá a los visitantes. Desde el día de mañana y en los próximos días, todos los alumnos del colegio conocerán el contenido de esta sala dentro de un proyecto educativo elaborado y guiado por el profesor y alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato.
De nuevo, agradezco a todos su presencia y espero gusten lo que pretendemos. Muchas gracias.
José María Fernández-Corredor Soriano
Director Titular
]]>