Ilustrísimo Sr. Director, Padre Miguel, Hermanas Discípulas De Jesús, miembros del equipo directivo,presidenta y representantes del AMPA, claustro de profesores, mis queridas compañeras de Infantil, miembros del PAS, padres y madres, familias. Queridos alumnos.

Quería comenzar estas palabras, agradeciendo, a la dirección del centro, especialmente al Padre José María, la deferencia por la invitación a dar este discurso, algo, que me ha dado cierto respeto y responsabilidad a la par de felicidad e ilusión, no solamente porque hoy se gradúa mi hija Claudia, sino porque también lo hacen Elena y Mariola, hijas de compañeros muy queridos por toda la comunidad educativa. La satisfacción se multiplica,cuando un gran número de los jóvenes que hoy se gradúanhan sido alumnos míos, en Educación Infantil, además, a todos, los he visto crecer desde muy pequeños y me unengrandes vínculos de afecto a sus familias. Tengo tantos recuerdos por compartir con vosotros y con vuestras familias, que no sabría por dónde comenzar. Pensando mucho…. me dije…pues muy sencillo Claudia….has de empezar por el principio…..Septiembre del año 2007. Un grupo de aproximadamente 80 niños y niñas llegaban una calurosa mañana de finales de veranoal Colegio Diocesano Santo Domingo, para ocupar tres aulas de Educación Infantil, de 3 años. Allí, estábamos esperando las Seños Manoli, Elvira, Leticia y yo misma. La mayoría de vosotros, llegasteis al colegio llorando, con miedos e incertidumbres por lo desconocido; vuestros padres, también algo nerviosos por la temida separación. Todo cambio repentinamente, cuando visteis el patio repleto de juguetes super atractivos, triciclos, motos, cochecitos, muñecas. Ahí, cambió la historia por completo, de los llantos, pasasteis en cinco segundos, a los empujones, a los tirones y las carreras por coger el mejor de los juguetes; ¡La promoción número 65 del Colegio Santo Domingo ya apuntaba maneras! En seguida, las tutoras nos dimos cuenta, que no ibais a pasar desapercibidos, en vuestra futura trayectoria escolar.

Al curso siguiente, pasasteis al Patio de Lourdes, teniendo como tutoras a las señoritas Conchita, Victoria, Carmen Carrillo y la Hermana Trini ,siempre desempeñando su papel desde el ámbito de la pastoral. Con ellas, os adentrasteis en el maravilloso mundo de la lectura y la escritura, también de los coloreaditos y los copiaditos, ¿ Os acordáis de los copiaditos?….. En ese momento no erais conscientes, de lo útil que iba a ser en el futuro, saber copiar con tanta habilidad ¿verdad?

En un abrir y cerrar de ojos, os encontrasteis en primaria, una nueva etapa, y con ella, la llegada de nuevos alumnos, que se fueron incorporando al colegio paulatinamente, incluso hasta en bachillerato, compañeros, tan o más queridos, que los que estaban con vosotros desde el principio.

Habéis sido una promoción, muy innovadora, con vosotrosse han iniciado en el colegio grandes cambios educativos. Durante el curso 2014/15, cuando cursabais quinto de primaria, el colegio apostó por una renovación metodológica, introduciendo el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos de trabajo.

Recordad, el famoso proyecto del vino, que con tanta ilusión llevasteis a cabo, elaborando vuestro propio producto. Así mismo, fuisteis la primera promoción en experimentar el cambio tecnológico por el que apostó el centro, incorporando nuevas tecnologías, para el desarrollo del trabajo docente en el aula. Fuisteis, los primeros en utilizar el iPad en clase, como herramienta de trabajo diario, fue increíble comprobar, lo bien, que asimilasteis este cambio tan drástico en la metodología educativa.

Para nosotros los padres, fue un poco más difícil, pensábamos que el iPad, no iba a llegar vivo al segundo día de colegio, temíamos, que lo perdierais , o se rompiera, pero no fue así, alguna que otra pantalla tuvimos que arreglar, pero nada más.

Igualmente, que supisteis adaptaros a los cambios propuestos por el centro, habéis tenido que lidiar, con otros acontecimientos adversos, como una Pandemia mundial, de la cual todavía nos estamos recuperando. Este hecho ha supuesto para vuestra promoción y para la anterior, la pérdida de experiencias y momentos que injustamente, os han arrebatado, como el viaje a Granada en 4º de la ESO, el tradicional viaje a Italia con el que llevabais soñando desde muy pequeños y como no, vuestra merecida Convivencia. Estas circunstancias, os han hecho madurar como personas, aprendiendo a asimilar la frustración y comprendiendo que, en la vida, a veces, las cosas no salen como deseamos.

Durante el presente curso escolar, hemos tenido un lema, que sería magnífico que impregnará vuestro presente y vuestro futuro, el lema como bien conocéis es “MANTENER EL EQUILIBRIO DE, CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU”. Los profesores de nuestro colegio, no solamente formamos a nuestros alumnos en cuestiones académicas, nos proponemos como objetivo, ahondar en la tarea permanente de reconstruir el hombre interior, su equilibrio, su unidad de cuerpo alma y espíritu. Educar bien, es formar la organización de la propia vida, es construir al hombre y a la mujer, de forma integral en cuerpo, alma y espíritu.

No olvidad en el futuro, estas enseñanzas, que desde pequeños os hemos trasmitido, por parte de vuestros profesores y del departamento de orientación del centro, con el diseño que cada curso realizan, de nuestro proyecto personal de vida. No olvidad nunca, que en vuestros padres y en vuestra familia tenéis el apoyo másincondicional que podéis soñar, ellos son vuestro hogar, al que podréis volver siempre que lo deseéis.

Inspiraos en Jesús de Nazaret, como primer modelo de vida. Él, es el proyecto más pleno y acabado de persona. Su vida nos inspira un ideal de hombre y de mujer que puede ser acogido desde la libertad.

Con el acto de hoy, ponemos el broche final a vuestra etapa educativa en el colegio, mi más sincera enhorabuenaa vosotros y vuestros padres. No debéis estar tristes, al contrario, debéis estar orgullosos y agradecidos por lo afortunados y felices que habéis sido en esta casa, vuestracasa, a la que estoy segura, volveréis, algunos ejerciendo otra faceta de vuestra vida, la de padres y madres de futuros alumnos. Quisiera terminar mi discurso con una cita, que para mí se ha convertido en un lema de vida, y me gustaría recomendaros. Es una cita, de Don Pedro Ruiz de los Paños, fundador de la Congregación, de nuestras queridas Discípulas De Jesús. Dicha cita, me la enseñó , la que para mí y para todas mis compañeras, fue nuestra MAESTRA con mayúsculas, la Hermana Ana María Marcos Presa. Ella, marcó, en todas nosotras, una impronta, que todavía hoy se refleja en nuestro ejercicio docente.

La cita dice así…”La alegría es el resultado de la entrega”; Entregaos, con ahínco, en todo lo que hagáis, en vuestro día a día, en vuestro trabajo, en vuestras relaciones familiares y sociales, en vuestra vida espiritual, y os aseguro…. que la alegría brotará en el interior de vuestros corazones.

¡Enhorabuena a todos! ¡Feliz noche!

Claudia Velasco Martínez, profesora de esta promoción.]]>