Los alumnos de 1º E.P. han bajado a la biblioteca para empezar con el proyecto que van a trabajar en clase sobre las fases de la luna. En esta ocasión escucharon el cuento “El vestido de la luna” en versión kamishibai, que ya conocen todos, y cuyos dibujos han realizado alumnos de otro centro.
Esta historia nos cuenta que la luna quería tener un vestido como los hombres y su mamá le dice que baje a la Tierra para que un sastre le haga un vestido a su medida, a lo largo del cuento veremos si el sastre conseguirá hacerle el vestido o si por el contrario la luna se quedará desnuda para siempre. Los alumnos descubrieron de manera sencilla y visual las diferentes formas que adopta la luna: llena, menguante, creciente y luna nueva, a lo largo de un mes que es lo que tarda la luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Después del cuento los alumnos intentaron descubrir entre todos por qué la luna brilla si no tiene luz propia, por qué cambia de forma o por qué influye sobre las mareas, también hablamos sobre los calendarios lunares que tenemos en casa y que nos indican cuándo va a cambiar de forma la luna.
Para terminar la bibliotecaria les leyó una poesía titulada “La Luna”, les gustó mucho porque les sonaba como una canción y se les explicó que las poesías parecen canciones porque los versos riman, cada alumno coloreó la ficha de poesía que se llevaron a casa para recordar lo que habían aprendido.
]]>