Las alumnas Lucía Cárceles Grau, Alicia Germán Bellod y Ana Isabel Parra Cerezo, coordinadas por su Profesor de Matemáticas, Luis Ruiz de Toro, han participado en la XLVIII Olimpiada Matemática Española, en la fase de Distrito Universitario, realizada el pasado 17 de Diciembre, en la Universidad Miguel Hernández.


Unas mentes destacadas (Del Periódico INFORMACIÓN)
Un total de 28 alumnos de Bachillerato toman parte en la Olimpiada Matemática en la UMH
Los participantes se sometieron a varias pruebas.
Fase local. La Universidad Miguel Hernández acogió ayer la fase local de la 48 Olimpiada Matemática en la que participaron un total de 28 alumnos de bachillerato de centros de Secundaria adscritos a la UMH.
M. JOSÉ SANMARTÍN
Las matemáticas que tantos quebraderos de cabeza
dan a algunos alumnos de Secundaria y Bachillerato
son una auténtica motivación para otros. Un ejemplo de la pasión que sienten muchos estudiantes por estas Ciencias Exactas se pudo comprobar ayer en la 48 edición de las Olimpiadas Matemáticas, que ayer celebraron su fase local en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Allí, un total de 28 estudiantes de institutos adscritos a la UMH competían por ser el mejor en estas pruebas que se desarrollaron en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde y que sirven, además de como un incentivo personal, para clasificarse a nivel nacional. Así, si la fase local se ha desarrollado en los diferentes distritos de las universidades públicas, que son los mismos que para realizar la Selectividad (aunque hay ocasiones en las que se pueden agrupar varios), el mejor competirá en la Olimpiada Matemática nacional, que se celebrará en Santander a finales de marzo.
En años anteriores se clasificaban tres por cada universidad pública de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, este año la cifra ha caído y son seis en total, por lo que saldrá uno de cada universidad, y el sexto clasificado será el “mejor segundo” de todas las instituciones, según explicaron desde la organización.
El presidente del comité organizador y profesor del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH Juan Parra López explicó que los alumnos se enfrentaron a problemas “con enunciados complicados, ya no por las técnicas que hay que usar, sino por el enfoque”, de hecho en muchos de ellos, el tener un buen planteamiento es lo que les ayuda a llegar a un buen resultado.
El primero, segundo y tercer clasificado recibirán un premio en metálico del Ministerio de Educación de 380, 285 y 220 euros. Pero además, estas pruebas suponen “un reto para los alumnos a los que les gustan las matemáticas”, destacó Parra. A ello hay que añadir el aliciente que supone el encontrar a otros jóvenes que tienen el mismo gusto por las matemáticas que ellos, puesto que hay alumnos de diferentes centros. Además, ello se da en mayor medida en la fase nacional, en la que hay más convivencia, ya que las pruebas duran tres días.
Los participantes en esta Olimpiada Matemática son, en la mayoría de los casos, alumnos de Bachillerato, aunque también está abierta a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria que vengan avalados por un profesor explicó Juan Parra.
El profesor destaca que se trata de una competición, no un examen, por lo que para evitar paralelismos, las puntuaciones son de 0 a 7. El responsable apuntó que este año ha habido un poco menos de participación, ya que es más frecuente que se sitúe entre los treinta y cuarenta estudiantes presentados.

]]>