El pasado viernes 22 de abril de 2016, un grupo de 6 alumnos de 1º BACH B del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela: Ignacio García Miralles, Andrés Felipe Orozco Vargas, Antonio Puchaes Ballester, Marta Robles Casas, Omar Sigüenza Perea y Lourdes Tejuelo Albarracín participaron en las III olimpiadas filosóficas que anualmente organiza el Departamento de Humanidades de la Universidad de Alicante.

Acompañados por la Dra. Esther Godoy Henarejos, profesora del Centro y preparadora de estas olimpiadas, los alumnos pudieron argumentar con un pensamiento crítico y fundamentado las razones que favorecían la necesidad de seguir estudiando la asignatura de Filosofía en el currículo escolar que plantea la nueva Ley de Educación.

Fue una jornada maravillosa de convivencia en la que, junto con alumnos de otros centros pudimos disfrutar de la noble tarea de pensar y expresar ese pensamiento en una disertación, que en los días previos habíamos preparado con esmero y dedicación en el programa académico del aula con la colaboración de los compañeros de clase.

Queremos resaltar la satisfacción por parte de los organizadores de este acto porque, amén de la cultura científica que nos envuelve y el afán de acabar con la filosofía en las aulas, estas olimpiadas han sido las más numerosas (144 alumnos participantes), comparadas con el resto de olimpiadas organizadas por otras áreas de humanidades de la UA. Del mismo modo, debemos mencionar la gran implicación por parte del profesorado de filosofía de los centros participantes.

Es de resaltar que el pasado viernes 6 de mayo de 2016 se organizó un «Café filosófico» en torno a las disertaciones premiadas, con el objetivo de que los alumnos sean protagonistas, se expresen y comenten, contrasten y discutan sus ideas. Dicho encuentro, integrado en la programación del Aula de Filosofía que desarrolla la UA, tuvo lugar en la sede universitaria Ciudad de Alicante.

Seguimos empeñados en la tarea de estimular el pensamiento y asombrarnos ante la realidad que nos rodea para encontrar respuesta a los interrogantes que se nos plantean. Y no se nos ocurre mejor manera que adjuntar e invitar a leer los textos de dos de las alumnas participantes en estas olimpiadas.

 

]]>