Palabras del Director Titular

José María Fernández-Corredor Soriano

13 de octubre de 2016

SALUDO EN LA MONICIÓN DE ENTRADA DE LA MISA

Estimado D. Jesús, Obispo de nuestra Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante:

La gran familia del Santo Domingo le acoge en esta solemne Apertura Oficial del Curso Académico, un momento emotivo en la vida del colegio.

Comenzamos con la Misa del Espíritu Santo, a Él le pedimos que derrame sobre nosotros la gracia de sus dones para avanzar en la misión que usted como Pastor de la Iglesia Diocesana nos encomienda.

Se lo pedimos al Espíritu en el año que proponemos a cada alumno y a cada docente el crecimiento en fortalezas espirituales; esto es, avanzar en interioridad para trascender, para pensar, para contemplar en profundidad las cosas, para preguntarnos lo que ni la ciencia ni internet nos responde. Vivimos en un mundo en que se hace mucho pero se piensa poco, en una vida rápida en la que no tenemos el placer también de la soledad y el silencio. Viviendo de esa forma fugaz, ni cabe la familia, ni caben los necesitados, ni hay sitio para Dios.

Nuestro objetivo es base para que el alumno se encuentre a sí mismo, y así encuentre a Dios que le busca, y vuelva a ordenar su vida desde su proyecto personal acompañado siempre por los profesores, por sus padres, por las religiosas y los sacerdotes del Colegio. Es el objetivo de siempre y en estos años el de la Diócesis en su Plan de Pastoral, de renovar y afianzar los itinerarios personales que nos llevan al encuentro con Cristo. Vamos a “ir a lo más profundo para alcanzar lo más alto como personas”. El colegio –escuela católica- en su identidad realiza así un camino de síntesis intelectual, afectiva, espiritual; una síntesis de saber y vida.

¿Quiénes estamos aquí esta tarde? Están familias y alumnos, los profesores y el personal de administración y servicios del colegio, las Religiosas Discípulas de Jesús y los Sacerdotes del Colegio.

Se unen a nosotros y damos la bienvenida a:

·      Dª Begoña Cuartero, D. Miguel Ángel Ferrández y Dª Noelía Grao, Concejales del Ayuntamiento de Orihuela,

·      Dª María Elena López, Concejala del Ayuntamiento de Bigastro ,

·      D.Manuel Tena Velasco, Inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Orihuela, 

·      D. Joaquín McEvoy, Inspector de Educación de la Consellería

·      D. Gregorio Canales, Coordinador Académico de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante, 

·      D. David López Lluch, de la UMH EPSO, Subdirector de Proyección del Grado en Ingeniería.

Nos sentimos unidos a muchos presentes:

·      Directores y miembros de Equipos Directivos de otros Colegios en Orihuela, 

·      Junta de la Asociación de Padres del Colegio, 

Damos gracias hoy por:

·      Los profesores y personal que cumplen 25 años, (Luis Ruiz, Paco “nuestro cocinero” y Encarna Ángel) que realizan la ofrenda del tapiz de la Eucaristía que pende de la mesa del altar,

·      Por D. Miguel Aparicio, nuevo sacerdote para la Dirección y acción pastoral del Colegio con la Pastoral de jóvenes de Orihuela,

·      Por los alumnos de todos los cursos: por los que son Delegados, por estos alumnos de 1º de Bachillerato que inician su etapa final y que significan hoy  su compromiso con el colegio al recibir la Beca académica…

Hoy tenemos presentes a los que sufren el dolor en la catástrofe de Haití; la colecta que vamos a realizar en esta Misa la haremos llegar a los más necesitados por Cáritas internacional.

También en la oración de difuntos pediremos la paz eterna para la madre de nuestra maestra de Infantil Elvira que ha fallecido esta mañana; y con el propio de la Diócesis, por el Obispo Don Pablo en su aniversario, Obispo con el que gracias a su empeño y decisión comenzó en 1957 la etapa Diocesana de este Colegio.

D. Jesús, recoja nuestras intenciones, las ponemos en sus manos para que en esta Eucaristía sean llevadas al altar del cielo y que se nos abra el camino que nos lleva a la amistad con Dios Padre.

CIERRE

Terminamos este acto en el curso en que vamos a “ir a lo más profundo de las cosas para alcanzar lo más alto como personas”…

Lo haremos en una realidad compleja: en una cultura de pensamiento fugaz que nos manipula y nos lleva a vacíos y equívocos que provoca que perdamos los cimientos y las metas de nuestro proceder; en un contexto político y social que impone ideas sobre la educación que lesionan el derecho y la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones eligiendo tipo de colegio.

No nos desanimamos. El momento es desafiante y apasionante: es la oportunidad de renovar nuestra acción educativa, es momento para pensar, para fundamentar y actuar en lo intelectual, lo humano y lo espiritual por la educación de nuestros niños y jóvenes.

Deseo que unidos todos vivamos un feliz y apasionante curso. Muchas gracias a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>