El iPad, 2 años entre nosotros
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están transformando los ámbitos de la vida social, cambiando el mundo productivo, la cultura y las ideas de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, estos Medios de Comunicación Social juegan cada vez un papel más fundamental en la formación de estilos de vida; donde los valores y modelos son propuestos y consumidos por adultos, jóvenes y niños.
La educación se muestra por tanto, como un instrumento para hacer capaces a las personas de integrarse en esta sociedad tan cambiante. De aquí que la alfabetización tecnológica e informática sean nuevas exigencias en la educación de nuestro centro.
Hace ya dos años que nuestro colegio implantó la integración de nuevas tecnologías en sus aulas. En concreto, en el curso académico 2014-15, 120 alumnos de 5º de Educación Primaria y un equipo de profesores se vieron inmersos en una nueva y apasionante aventura a la hora de APRENDER y ENSEÑAR, el Ipad llegó a nuestras clases. En la educación tradicional la estructura se basa en transmitir información, y gracias a la implantación de esta nueva tecnología hemos conseguido que nuestro alumnado trate, transmita y acceda de una manera crítica a la información por sí solo, pasando la figura del maestro a ser la de ese “guía” para fomentar el aprendizaje de los alumnos. Con la llegada a este nivel educativo de esta herramienta de trabajo, hemos podido comprobar la motivación e interés por aprender y descubrir cosas ellos solos interactuando con los sentidos, la facilidad de introducir nuevos conceptos o reforzar los ya vistos en cursos anteriores, la responsabilidad de cuidar el iPad por parte de nuestros alumnos y lo más importante y mencionado anteriormente el inicio del desarrollo del APRENDIZAJE AUTÓNOMO en ellos mismos.
Actualmente, nuestro colegio cuenta con más de 350 alumnos trabajando con iPad, puesto que en este curso académico 2016-17 esta nueva herramienta ya está implantada en 5º, 6º de Educación Primaria y en 1º de ESO. (1ª Promoción de uso del Ipad).
Por seguridad y correcto uso del dispositivo electrónico por parte de nuestros alumnos, todos los terminales están controlados desde el centro por el MDM (Mobile Device Management), un tipo de software que nos permite hacer instalación de aplicaciones, localización y rastreo de equipo, sincronización de archivos, reportes de datos y acceso a dispositivos, todo esto de manera remota.
En definitiva, el iPad se ha convertido en una herramienta de trabajo que ha revolucionado a nuestra comunidad educativa, permitiendo a nuestros alumnos explorar y conectarse en una sociedad que cada vez más demanda nuevos modos de aprendizaje y enseñanza.
]]>