DISCURSO DEL P. JOSÉ MARÍA, Director del Colegio en la Graduación de alumnos de 2º de BAT. 23 de mayo de 2014.
Estimados amigos:
Padres, abuelos y hermanos de nuestros alumnos,
Presidenta y Junta del AMPA,
Claustro de profesores y personal todo de esta casa,
Hermanas Discípulas de Jesús y compañeros Sacerdotes…
queridos amigos alumnos,
Señoras y Señores todos:
Emocionan esta noche las palabras de nuestros alumnos mayores, han sido palabras sinceras y profundas, palabras que transparentan en su interior una profundidad que son en esta noche agradecimiento por sus maestros y profesores, por la amistad de sus compañeros, y por el “Espíritu” que actúa en Santo Domingo.
(En vuestros discursos transmitís sinceridad, os mostráis humildes, decís que no sois los mejores; pues comprended; eso que decís es lo que os hace grandes y mejores: sólo los que se saben pequeños y débiles, los que no son soberbios, los que reconocen sus defectos y se dejan corregir y guiar, esos son los que luego crecen y se desarrollan hacia lo mejor.)
Hoy recordáis el pasado y miráis hacia el futuro: revivís en vuestras retinas y en el ardor de vuestros corazones vuestros años en el Colegio; pensáis en el próximo curso fuera de estos muros, muchos en Universidades o en otros centros de estudio, uno de vosotros ya está en el Seminario Diocesano; pero os digo: no miréis sólo la selectividad ni soñéis donde estaréis en en septiembre, ¡mirad más adelante todavía!, ¡mirad vuestra futuro! ¿Qué queréis hacer con vuestra vida?
Continuad elaborando vuestro Proyecto Personal de Vida, el no solo “qué queréis ser” sino “quiénes queréis ser” (decía uno de vosotros en el discurso). Coged lo bueno del pasado; os hemos exigido mucho porque os queremos mucho. No queremos que de Santo Domingo salgan chicos frágiles que se hundan ante cualquier dificultad, sino personalidades fuertes y resistentes para el mundo que os espera. Los jóvenes no tenéis fácil vuestro futuro laboral, no tenéis fácil construir una familia en el momento y en las condiciones normales. ¡No os desaniméis por cualquier fracaso, entrad dentro de vosotros, construid sobre los cimientos firmes, sobre los valores y virtudes que Colegio y Familia han inyectado en vuestro ser personas!
Ahora pasaréis a otros ambientes educativos; quizá equivocadamente os sentiréis más libres, como “mas sueltos”, no tendréis quizás tantas normas. Pero cuidado, la libertad no se puede separar de la responsabilidad, la libertad es verdadera y muy buena si os conduce al bien, pero a veces con su apariencia de divertida de que lo bueno es lo inmediato y fácil, puede convertirse en una trampa que os manipula y os puede hacer mucho mal, os puede seducir con un tipo de felicidad sólo aparente y perecedera. Vosotros sois muy listos y sabéis de que os estoy hablando.
Seguid construyendo vuestra vida sobre el “Espíritu” del Colegio grabado en vuestro corazón. Son las fortalezas que fundamentan vuestra persona; es la sana convivencia, el clima respirado, la presencia de Dios en vuestra alma que eleva vuestra humanidad. Muchos decís estos días “yo no me quiero ir del Colegio, ha sido una experiencia muy fuerte”, pero te digo el “Espíritu del Colegio no se queda aquí, te lo llevas, te llevas a Dios, te llevas a tus amigos, te llevas una mochila cargada de ánimo para seguir hacia delante”.
Queridos profesores: otra generación se nos va y otros alumnos nos pondrá Dios delante para seguir educando. Las palabras de estos chicos, tienen que ser para nosotros una inyección que renueve nuestra pasión educativa para avanzar en la continua renovación que se nos pide.
Estimados Padres: les quiero reconocer su apoyo al Colegio durante tantos años, muchos de ustedes tienen hijos todavía en el Colegio y esta noche les digo que nos vienen tiempos nada fáciles para la educación, el Colegio no puede avanzar sin su apoyo comprometido, puedo decir que en este Colegio encuentro las familias que entienden que la mejor herencia que pueden dejar a los hijos es una íntegra educación humana, intelectual y espiritual. Esto es lo que vivimos aquí esta noche. Somos conscientes que tenemos que perseverar en todo lo noble y bueno.
Termino agradeciendo a todos ustedes su presencia y las palabras dirigidas esta noche por parte de los alumnos Juan Carlos, Inmaculada, Beatriz y Pablo por las que hablaban los 102 alumnos graduados, la intervención de Trini como madre de alumno y de Dª Teresa Zapata como profesora.
A todos: ¡adelante! Recibid ahora vuestra orla y la insignia del colegio. Siempre unidos. Muchas gracias.
(en palabras de cierre)
Agradezco todo el empeño de los servicios diversos del Colegio y de los Departamentos de Cultura y Liturgia, así como los de Medios e Informática, a los profesores de Música y al Coro de voces Blancas por todo lo preparado para el desarrollo de esta fiesta.
A todos, buenas noches y que sigamos sembrando, haciendo crecer y dando fruto. Gracias de corazón.
(en la Eucaristía previa de acción de gracias)
Homilía a partir de los textos:
Colosenses 3,2-17
- Salmo 137
- Mt 5,13-16. Vosotros sois la luz del mundo.
Ideas de la homilía:
El Colegio en la misión evangelizadora de la Iglesia. Santo Domingo lanza jóvenes para transformar este mundo desde dentro. Los jóvenes son siempre los más atrevidos y generosos para cambiar la forma de pensar, los valores y centros de interés de este mundo.
- Sed sal del mundo. Meteos en lo profundo de la sociedad y el mundo, no os dejéis manipular, conservad vuestra sustancia humana cristiana.
- Sed luz para los demás, ayudad a los necesitados, no tengáis miedo a ser diferentes. Atraed a los demás no desde una personalidad sólida.
- Creced siempre en la experiencia de la amistad con Jesucristo, es la persona modelo y viva que se mueve dentro de ti. En la Eucaristía se nos da como alimento fuerte en el camino de nuestra debilidad.
2014 Discurso JM Graduación Alumnos de 2º de Bachillerato
]]>