Gloria Zerón, profesora de Inglés de ESO y BAT.

Discurso de graduación en representación de los profesores curso 2015-2016

Ilustrísimo Señor Vicario General D. José Luis Úbeda; Reverendo D. José Mª Fernández-Corredor, director de nuestro colegio; Discípulas de Jesús, Señora Presidenta del AMPA, Dña Mayte Morell; claustro de profesores, señoras y señores, queridos alumnos:

Good evening. Buenas tardes.

En primer lugar, me gustaría agradecer al Padre José María la oportunidad que me ha brindado, ya que es para mí un honor dedicaros unas palabras en este día tan especial. Muchas gracias.

Palabras que no sé si serán muy acertadas, por la emoción, sin duda, y también porque os garantizo que es muy difícil resumir, en tan solo unas líneas, todos estos años que hemos compartido juntos. Muchos años, ¿verdad? A la mayoría de vosotros os hemos visto crecer, y, ¡de qué manera! Os aseguro que nos cuesta reconocer algunos rostros, que podíamos ver nítidamente en primaria, bajo esas tupidas barbas.

En segundo lugar, y siguiendo con los agradecimientos, me gustaría dar las gracias a vuestros padres. Y es que hoy no estaríais aquí vosotros, si ellos no hubieran depositado su confianza en nuestro colegio. Nos enorgullece que, año tras año, cientos de familias confíen en nosotros para ser un complemento en la formación de sus hijos. Y nos encantaría que fuera así durante muchos más años. Deseamos que, a pesar de la aversión que ciertos políticos sienten por determinados centros, aversión que se agudiza si éstos son católicos, vuestros padres puedan seguir eligiendo con libertad, tal y como lo han estado haciendo hasta ahora.

Padres, madres, gracias. El mérito es totalmente vuestro. Por completo. El resultado ahí lo tienen. Nosotros, como decía, solo hemos sido un complemento, un apoyo; importante, pero secundario. Gracias de nuevo por hacernos partícipes de este proyecto. Por compartir vuestro bien más preciado con nosotros.

Ahora sí, me dirijo a vosotros, y lo hago, por encima de todo, para felicitaros por conseguir este logro, que seguro no será el último. Atrás quedan años de esfuerzo, de sufrimiento, de decepciones. Pero también años de recompensas, de superación, de alegrías. Años de bocadillos en el recreo, de caídas en el patio, de compartir secretos en el aseo, de carreras y empujones por los pasillos, de risas, muchas risas, y de alguna que otra lágrima. Años que parecían eternos, años llenos de obstáculos, de exámenes, de pruebas, de lucha. Pero años maravillosos, que recordaréis siempre con cariño.

Escucharéis muchas cosas a partir de ahora. Que empieza lo duro, que lo que habéis hecho está tirado, que en la Universidad sí que vais a tener que estudiar en serio, etc…. Y puede que tengan razón. Vendrán más suspensos, más decepciones, más dudas, más incertidumbres, más errores…Pero no hagáis caso, y disfrutad. Habéis comprobado que podéis lograr vuestros objetivos. Y así seguirá siendo. Partido a partido, como dice el Cholo Simeone, próximo campeón de Europa, objetivo a objetivo. Convertiréis todos los suspensos en aprobados, las decepciones en alegrías, las dudas e incertidumbres en certezas y aprenderéis de cada error, como hasta ahora. Por eso os pido que nunca os agobiéis por el futuro. Salid y disfrutad.

Leed, estudiad, haced deporte, esforzaos, viajad, aprended otros idiomas, otras culturas, actuad siempre con responsabilidad, sed críticos, autocríticos, pero, sobre todo, disfrutad. Si no perdéis la ilusión, si disfrutáis haciendo lo que más os gusta, nada ni nadie podrá con vosotros. Dejaos aconsejar, sí, sobre todo por las personas que más os quieren, pero confiad siempre en vosotros mismos.

No quiero que seáis Peter Pan, ni mucho menos. Ni Heidi. Solo os pido que no perdáis la ilusión, el entusiasmo. Ese entusiasmo con el que preparabais cada convivencia, cada excursión, cada viaje, cada actividad. Ese entusiasmo con el que celebrabais cada aprobado, cada gol o  la sonrisa de aquella chica o de aquel chico que, hasta ese momento, no se había percatado de vuestra presencia.

Ojalá hayamos sido capaces de transmitiros y de aportaros la mitad de lo que vosotros habéis sabido transmitirnos y aportarnos. Os aseguro que a mí me habéis ayudado mucho. A ser mejor persona, a ser más comprensiva, más paciente, a tener más confianza en mí misma  y, sobre todo, a no perder la ilusión. Ya son muchos años los que llevo como profesora en este colegio y, gracias a personas como vosotros, no pierdo nunca la ilusión. Ilusión que comparten todos los miembros de esta comunidad educativa y a la que me siento orgullosa de pertenecer.

Os olvidaréis de Descartes, de las Guerras Mundiales, de Gaus y de la pasiva, ‘I was given a book’, pero, por favor, nunca olvidéis la ilusión. Nunca.

 Y tampoco os olvidéis de nosotros. Nos encantará que paséis por el colegio de vez en cuando para contarnos cómo os va. Nos alegrará saber que sois grandes médicos, grandes abogados, grandes ingenieros o profesores, economistas o enfermeros, lo que vosotros hayáis elegido. Nos alegrará saber que, por encima de cualquier otra cosa, seguís siendo grandes personas. Y nos reconfortará pensar que somos una pequeña parte de esas grandes personas.

La vida es maravillosa, realmente maravillosa. Pero todos sabemos que a veces puede ser cruel. Nadie sabe lo que os puede deparar, ni personal ni profesionalmente, nadie sabe la suerte que os puede tocar. Pero sí sabemos, estamos totalmente convencidos de ello, que, con la ayuda de vuestras familias y de Él, el Señor, del que sé que nunca os vais a separar, seréis capaces de mantener el rumbo a pesar de las dificultades. Nos lo habéis demostrado. Os lo habéis demostrado. Salid y disfrutad.

Thank you very much!

Gloria Zerón

 

 

]]>